La Dirección de Seguridad Vial y Tránsito municipal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Zacatlán, llama a los automovilistas a no estacionarse en doble fila en las principales calles y avenidas sobre todo los fines de semana que es cuando se registra un alto índice de visitantes, todo ello con el propósito de reducir los percances viales y otros riesgos.

La campaña para concientizar a los conductores para que no se estacionen en doble fila se ha reforzado a lo largo de este año, de manera personal y a través de las redes sociales; entre los riesgos, destacan: bloquean el acceso a unidades de emergencia, el peatón puede sufrir un accidente al reducir su visibilidad, se obstruye la movilidad de tránsito.

Son, principalmente, los fines de semana cuando se registra un incremento del parque vehicular en el centro del Pueblo Mágico de Zacatlán y a algunos de los automovilistas incurren en estacionarse en doble fila provocando un caos en el tránsito.

Señalan que cuentan con personal de tránsito trabajando en el primer cuadro de la ciudad para agilizar el flujo vehicular, pero aún persiste la negativa de algunos en no respetar esta medida; por lo que, advierten que se aplicarán las infracciones correspondientes.

Asimismo, recomiendan a los automovilistas a respetar el límite de velocidad, los señalamientos, usar el cinturón de seguridad, no invadir carriles, no obstruir rampas o lugares que son exclusivos para personas con capacidades diferentes, no manejar bajo los influjos del alcohol o cualquier otra sustancia nociva, a fin de no poner en riesgo su vida y la de terceros.

A su vez, piden a la ciudadanía en general tomar precauciones al momento de cruzar las calles, hacerlo por las líneas peatonales o área designada para peatones; tener cuidado en las intersecciones donde es probable que los conductores, al dar vuelta, no le den el derecho de paso; hacerse más visible en la noche, caminar por la acera y si debe caminar por la calle, hacerlo de frente al tránsito.

Por último, llaman a la ciudadanía a sumar esfuerzos y participar en dichas acciones a fin de evitar percances o accidentes.

 

Otras medidas

Cabe recordar que a finales del 2015, la comuna a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzó la aplicación de infracciones a aquellos motociclistas que no porten el casco de seguridad, así como automovilistas que no respeten el Reglamento de Tránsito, con el objetivo de mejorar la seguridad y bienestar tanto de peatones como conductores.

De acuerdo a las autoridades municipales, se llevan a cabo operativos como parte de las medidas de seguridad debido al peligro que representa conducir motocicletas y cuatrimotos sin casco protector, a fin de reducir los riesgos mortales y consecuencias irreversibles causadas en un accidente vial.

Otras de las infracciones se aplican para aquellos vehículos que circulen con cristales polarizados que impidan la visibilidad al interior del mismo, autos que circulen sin una o ambas placas, esto para contribuir en la seguridad en el municipio.

 

Llamado

Para mejorar el ambiente y convivencia en la población, la aplicación de las multas también incluye a los vehículos que se estacionen en lugares prohibidos y que ocasionen problemas al tránsito vehicular y peatonal, así como también vehículos que no respeten el sentido de la circulación especificada en las calles.