Será el próximo viernes 10 de junio del 2016 a las 9 horas, que se lleve a cabo el sexto concurso regional de Oratoria Jurídica y que tendrá como recinto el Auditorio del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca, esto como parte de las actividades para celebrar el Día del Abogado, dio a conocer el coordinador regional del Colegio de Abogados del Estado de Puebla, Marco Antonio Marroquín.

De acuerdo con el organizador del evento, la convocatoria va dirigida a estudiantes de la licenciatura de Derecho de Universidades Públicas y privadas de los distritos judiciales de Tepeaca y Tecamachalco, quienes a través de la oratoria deberán demostrar su cultura general y el dominio de sus conocimientos jurídicos adquiridos en las aulas.

Indicó que las inscripciones ya están abiertas, los interesados podrán acudir al despacho jurídico penal de juicios orales Marroquín y Asociados, ubicado en la calle Morales número 100, del centro; o bien, enviar sus datos al correo electrónico, capitá[email protected] dirigido al coordinador Regional del Ilustre Colegio de Abogados en los Distritos de Tepeaca y Tecamachalco, Puebla, Marco Antonio R. Marroquín.

Asimismo, aquellos participantes tendrán la oportunidad de inscribirse media hora antes de iniciar el concurso, directamente en las mesas de entrada del Centro de Estudios donde se llevará a cabo el certamen. Señaló Marroquín, que los aspectos a calificar por el jurado son presencia, voz, dicción, mímica, conocimiento del tema y dominio del público.

Precisó que la eliminatoria consistirá en el desarrollo de un tema relacionado con el Día del Abogado (celebrado cada 12 de julio), teniendo como tiempo mínimo de 3 minutos y máximo 5; para la eliminatoria, participarán todos aquellos que hayan obtenido puntuaciones altas y cada uno desarrollará un tema improvisado dado a conocer en ese momento por los jueces. Los tres primeros lugares obtendrán un diploma y un trofeo.

Los concursantes deberán presentarse media hora antes de efectuarse el concurso y realizar el sorteo de participación; el falló que emita el jurado, que estará conformado por reconocidos abogados de la entidad poblana, será inapelable y los puntos no previstos en la convocatoria se resolverán el mismo día del evento y después del sorteo de participación.

Por último, Antonio Marroquín agradece el apoyo del vicepresidente del ICAEP de Tepeaca y director de la escuela de Derecho del CEST, Francisco Jiménez Villa; a las autoridades educativas que se han sumado a este proyecto y a los abogados que serán los jueces en dicho certamen.

La Oratoria, una habilidad

Por otro lado, de acuerdo a la licenciada en magisterio, poeta, escritora, actriz, recitadora y performer Marina Oroza, el desempeño profesional de un abogado requiere inexorablemente un óptimo desempeño oral y gestual procesos implacables como la defensa de un cliente, mediaciones, querellas, debates públicos y/o mediáticos, no permiten fisuras de ninguna índole en la comunicación.

En su artículo publicado en el portal con su mismo nombre, Marina Oroza hace especial énfasis en la importancia de un abogado al hablar ante el público, no únicamente a su actuación dentro de un juzgado o tribunal “Imaginarse a un profesional de la ley ejerciendo una defensa con un hilo de voz, dubitativo o incongruente es, cuanto menos, poco fiable. Cualquiera que sea el escenario, toda situación de exposición genera esa suerte de protagonismo gradual o inmediato que, si bien es lo que todos quieren conseguir, podría provocar una cantidad de efectos adversos indeseados: desde errores en la dicción, la pérdida del hilo conductor, distracción, inseguridad, sensación de ahogo, sudoración y/o sequedad bucal y hasta el blanco total de la memoria”.

Artículo que refuerzan especialistas en el portal www.abogado365.com, quienes destacan que una de las habilidades que debe poseer un abogado a la hora de ejercer su profesión es la oratoria una demostración de seguridad, liderazgo y formación.

Indica que, actualmente, no se buscan tan solo los conocimientos legales del abogado, sino otras características como: la empatía, accesibilidad y capacidad de comunicación. “Las nuevas expectativas han provocado que la demanda de formación en oratoria se generalice en los estudiantes de derecho y también para aquellos profesionales que ya ejercen y que pretenden mejorar su actividad laboral ofreciendo este plus a sus clientes”.

 

El dato

La oratoria pretende dar a los abogados los recursos necesarios para conseguir demostrar una mejor capacidad de expresión, un lenguaje más rico, con reflejos a la hora de argumentar, y con la capacidad de adaptar el registro o la seguridad en el habla. En definitiva, se puede decir que aporta fortaleza y seguridad al abogado, tanto en un juicio como en reuniones de empresa.