En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se realiza cada 5 de junio, el colectivo Nómada Atlixco en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) llevará a cabo el Concurso de Eco-Cuento Infantil titulado Un concurso amigable con el medio ambiente, en su segunda edición.

De acuerdo a los organizadores, entre los objetivos de este evento está el motivar, en los niños de 8 a 12 años de edad el cuidado al medio ambiente a través de la lectoescritura. Las bases para participar son escribir una obra original con base al tema del concurso, el formato del artículo u obra será Arial 12, 2 cuartillas y a doble espacio; deberá ser enviado como mensaje en documento Word a la página oficial de Facebook Colectivo Nómada Atlixco.

La fecha límite de entrega será hasta el 10 de junio del año en curso; mientras que la premiación se llevará a cabo al día siguiente (sábado 11 de junio). El premio para el primer y segundo lugar será la impresión de su cuento tamaño póster y carta; ambos se leerán el mismo día de la premiación y se les hará entrega de un reconocimiento. Mientras que para el tercer lugar, solo se leerá la obra por un cuentacuentos del Colectivo Nómada Atlixco.

Además, se hará un libro artesanal con todos los cuentos y se donará a la Biblioteca Municipal de Atlixco y que servirá de aliciente para que más pequeños se inclinen por el gusto de la escritura y la lectura.

Por último, extienden la atenta invitación para que los niños del municipio de Atlixco participen en este Segundo Concurso de Eco-Cuento; las inscripciones ya están abiertas y no tienen costo alguno. Para mayor información, comunicarse al número telefónico 244 593 37 76.

 

El hábito de la lectura

Por otro lado, de acuerdo a un artículo publicado por la Universidad Justo Sierra, México es el penúltimo lugar en consumo de lectura de 108 países, en promedio el mexicano consume menos de 3 libros al año y dedica 3 horas a la semana a la lectura extraescolar, en comparación con Alemania que lee alrededor de 12.

Indica que, en promedio, los mexicanos leen 2.8 libros al año, y solo 2 % de la población tiene como hábito permanente la lectura, mientras que en España se leen 7.5 libros al año.

El hábito y el placer por la lectura debe fomentarse tanto en la escuela como en el hogar, evidentemente a más temprana edad esto puede llevarse a un hábito, acciones las cuales son las únicas que podrán cambiar el rumbo del país en materia de sus lectores.

Destaca que el hábito de la lectura contribuye a enriquecer muchos de los aspectos de la vida del ser humano, no únicamente en el tema académico o profesional, sino también en el aspecto personal.

La lectura mejora la concentración, ejercita el cerebro, desarrolla habilidades lingüísticas, desarrollando el vocabulario mediante el uso correcto del lenguaje. Evidentemente genera conocimiento, el cual fomenta empatía en diversas circunstancias con el otro, ofrece entretenimiento y fomenta la imaginación.

 

Tome nota

Hoy en día, son más niños los que están interesados en el uso de las redes sociales y la tecnología, perdiendo el hábito y gusto por la lectura.