Durante la segunda Semana Nacional de Vacunación, autoridades municipales de Atzitzihuacán a través de la Dirección de Salud en coordinación con el Sistema Municipal DIF (SMDIF) y la Regiduría del área, impartió una plática para la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la Telesecundaria John Neper.

La primera regidora de la comuna destacó que entre los objetivos de esta plática que impartió la doctora, Alejandra Fernández, además de informar, es crear una cultura de prevención del VPH entre jóvenes del plantel educativo.

“El gobierno de Atzitzihuacán trabaja día con día en la prevención de diversas enfermedades, impartiendo pláticas de salud para informar a toda la población las medidas para prevenirlas y la importancia de cuidar de nuestra salud”, puntualizó.

En el tema, de acuerdo a las autoridades de Salud del Estado, se han identificado más de 100 tipos del Virus del Papiloma Humano, de este número, cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino “De estos el grupo de tipos considerados de alto riesgo (de producir cáncer) está constituido por al menos 15 tipos.”

Indica que el VPH produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto anogenital, el oral (boca, garganta) y respiratorio. En cuanto a las lesiones en la piel, las verrugas cutáneas (también llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares) son las más frecuentes y muy dolorosas.

Resaltan que los diversos tipos del VPH también están relacionados con varios tipos de cáncer, entre los cuales se incluyen: cáncer del cuello del útero (cervicouterino) y cáncer de varios órganos, tales como amígdala, faringe, esófago, mama, próstata, ovario, uretra y de piel.

“El cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer de la mujer en frecuencia en todo el mundo después del cáncer de mama y es el principal cáncer de la mujer en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde ocurre el 80 % de los casos de cáncer de cuello uterino. Se estima que causa alrededor de 500 mil muertes al año en todo el mundo. Su frecuencia es mayor en países en desarrollo”.

 

Prevención

Agregan que muy pocas personas presentan verrugas genitales y la mayoría de las infecciones por VPH no causan síntomas, por lo cual las personas no se dan cuenta que están infectadas y transmiten el virus a su pareja sexual. Es por ello, la importancia de realizarse una prueba de Papanicolaou o bien, una colposcopia, ésta última consiste en observar directamente con una cámara los tejidos del cuello de la matriz. Mientras que en los hombres, deben practicarse estudios como: penescopia y citología uretral para detectar VPH.

Para prevenir esta enfermedad, es necesario usar el condón o preservativo en cada relación sexual, limitar el número de parejas sexuales y evitar contacto con personas que tienen verrugas genitales visibles.

Asimismo, existe una vacuna a la cual califican con eficaz y segura para las niñas de 9 años en adelante que aún no inician con su vida sexual. “Esta previene la infección de VPH y su consecuencia, el cáncer cervicouterino”.