Una de las prioridades del gobierno municipal de Atlixco es el desarrollo agropecuario, pues junto con el comercio y el turismo son importantes para reactivar la economía en beneficio de toda la población, enfatizó el edil, José Luis Galeazzi Berra durante la segunda sesión ordinaria del Concejo de Desarrollo Rural Sustentable.
En su intervención, Galeazzi Berra destacó que fortalecer el desarrollo de Atlixco a través de la participación activa de los productores con las autoridades como instrumento legal para encaminar las actividades de una manera estructurada y dar solución a las necesidades que aquejan a los agricultores, es la finalidad de dicho consejo.
Las leyes y los reglamentos sirven para que funcionen las organizaciones, por ello es de suma importancia que los productores asistan y se organicen para cumplir con los objetivos, expresó.
Invitó a los 30 representantes del consejo a que involucren más a sus autoridades locales; así como a la población, pues se tratan temas de suma importancia para atender las necesidades del productor y evitar en el futuro inconformidades por los mismos.
Por su parte, el director de Desarrollo Agropecuario, Lorenzo Díaz Ortega, agregó que estas asambleas deben hacerse conforme a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, por lo menos 4 sesiones al año; pues a través de estas se propone, se analiza y se discuten los programas más afines de acuerdo con las necesidades del campo. Entre esas, destacan el conocimiento de los programas federales estatales y municipales; así como la equidad y transparencia en los apoyos que se otorgan, para evitar los compadrazgos.
Invitó acercarse a las autoridades inmediatas y en este caso a la Dirección de Desarrollo Agropecuario; pues ve complicado que la ayuda les llegue a las manos, sin hacer nada.
Finalmente mencionó que los apoyos municipales son otorgados en un cincuenta por ciento por parte de los productores, y el otro por parte del ayuntamiento; pues a decir del funcionario la ley de Desarrollo Rural Sustentable solicita a los ayuntamientos fomentar la participación de los agricultores.
A detalle
Los temas que se abordaron en esta segunda sesión fueron: los apoyos recientemente entregados, el servicio del tractor, las próximas actividades, la reubicación de la plazuela del productor, entre otros