Ante 22 organizaciones tianguistas texmeluquenses, el presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez reafirmó su compromiso con el avance comercial de San Martín Texmelucan y se dijo comprometido a sacar adelante la actividad de manera bipartida, entre autoridades y comerciantes.

Dicho encuentro se llevó a cabo en el salón multiusos del Complejo Cultural Texmeluquense, donde en un adelanto del acuerdo con el alcalde, líderes tianguistas estudian la posibilidad de retornar al martes de tianguis y buscar el método o forma de pago a las autoridades por el concepto de barrido, recolección y disposición final de desechos, conforme a la Ley de Ingresos Municipales que fue aprobada en Cabildo.

Durante la reunión, el presidente Rafael Núñez mostró disposición por cambiar el día de venta, pero solicitó que todos acepten un solo día de tianguis, lunes o martes, para no afectar la movilidad, no aumentar el índice de delitos y otros problemas que ocasiona tener dos días de vendimia; en este sentido, se acordó que autoridades municipales y comerciantes entablarán diálogo con el resto de los dirigentes para definir el día.

Rafael Núñez pidió a los dirigentes presentar su propuesta para que realicen en Tesorería Municipal el pago correspondiente al barrido, recolección y disposición final de desechos.

En el mes de febrero la mayoría de las organizaciones avalaron cambiar el tianguis al día lunes debido a que los compradores, principalmente los mayoristas del sureste de México, realizaban su actividad ese día; sin embargo, debido a que se han visto reducidas las ventas en menudeo, ahora buscan regresar al tradicional martes de tianguis.

A esta reunión asistieron los regidores Tomás Tostado Velázquez, Fernando Meneses Morán y Emilio Flores Olguín, quienes escucharon las peticiones de los dirigentes para reactivar la actividad económica del tianguis; además se contó con la presencia del delegado de la Secretaría General de Gobierno, Roberto Solano Pineda.