Campesinos de la región de Serdán recibieron incentivos a la productividad agrícola que superan los 16.6 millones de pesos, del gobierno federal a través de la Sagarpa bajo el componente Proagro Productivo, que forma parte del programa de Fomento a la Agricultura, dio a conocer el edil de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez.

De acuerdo con el alcalde, el total de los incentivos que recibieron los productores de la región de Serdán por parte del encargado del despacho de la delegación de la Sagarpa en Puebla, Hilario Valenzuela; el director General de Operación y Explotación de Padrones, Francisco Javier Franco Ávila, fue de 16 millones 673 mil 566 pesos.

Destacó que gracias al trabajo en equipo y la suma de esfuerzos con el gobierno de la República a través de las dependencias, hace posible que se concreten más proyectos en beneficio de miles de productores de la región; por lo cual, refrendó su compromiso para continuar gestionando recursos en los diversos sectores sin distingo de color o partido.

Es necesario unificar esfuerzos entre los diversos niveles de gobierno para fortalecer al campo y con ello, garantizar la seguridad alimentaria no solo de nuestra región, sino de todo el estado y el país. Hoy más que nunca debemos invertir y ejecutar acciones que contribuyan a mejorar la producción en apoyo a nuestros campesinos, puntualizó.

Finalmente, informó que durante la entrega de los incentivos al sector agrario, se realizó la entrega oficial de tractores y fumigadoras que su gobierno municipal gestionó meses atrás para mecanizar el campo en la región.

Cabe mencionar que en su intervención, durante el evento que tuvo lugar el pasado 7 de julio de 2016, Franco Ávila indicó que a través de Proagro Productivo se otorgan incentivos por hectárea a la superficie elegible. El productor recibe el incentivo de manera automática y oportuna sin acudir a ventanillas, salvo que requiera actualizar sus datos.

Agregó, que el incentivo máximo que podrá recibir la unidad de producción es el correspondiente a 80 hectáreas, y que Proagro Productivo da prioridad a los predios de hasta 3 hectáreas de temporal con incentivos de mil 500 pesos por hectárea, más del doble del establecido a productores comerciales de 700 pesos por hectárea. 

El dato

En el primer semestre del año, la Sagarpa ha entregado incentivos a la producción agrícola por 9 mil 098.2 millones de pesos, en beneficio de un millón 771 mil 414 productores, que comprenden 2 millones, 701 mil 012 predios con una superficie en el país de 9 millones 654 mil 486 hectáreas de cultivos.