Autoridades municipales de San Lorenzo Chiautzingo acusaron a los regidores Laura González Peralta, Julio Ramírez, Levi Alameda Grano, Paulino Silva, Olga Fuentes, Alejandra Hernández, David Limón y a la síndico, Juliana Domínguez Méndez, de condicionar la obra pública y además, exigir la cantidad de  200 hasta 400 mil pesos por cada obra autorizada y ejecutada.

En rueda de prensa, autoridades municipales de Chiautzingo encabezadas por el alcalde, Ramiro López Medina, expusieron que desde el inicio de la administración los regidores en presunto contubernio con la síndico municipal mostraron el interés de inflar el costo de las obras públicas para su autorización y ejecución, sin embargo el alcalde no accedió a las intereses del cuerpo edilicio para no afectar el techo financiero.

Señalan que es la síndico municipal, Juliana Domínguez Méndez, la encargada de acordar el monto de la obra en beneficio propio y de los regidores de la comuna; fue el pasado 7 de junio del 2016, que los cabildantes se disputaran la dirección de Obras Públicas y con ello, el control de 54.8 millones de pesos del techo financiero que fueron destinados para 31 obras y que se hicieron durante el periodo del 2014 al 2015.

Cabe mencionar, que recientemente el alcalde Ramiro López Medina intentó realizar el procedimiento administrativo y una exhaustiva investigación al titular de la dirección municipal de Obras Públicas, José Arturo Durán Palestina, a través de Contraloría; sin embargo, los regidores y la síndico impidieron que se realizara e incluso, imposibilitaron que el funcionario fuera destituido.

‘‘Apegado a derecho, el contralor municipal, Alejandro Martínez González coloca sellos de clausura en las puertas de la dirección de Obras Públicas para que ningún expediente salga y se investigue hasta las últimas consecuencias el caso de PRODIM 2015 con número de obra de 15004’’.

Y agregan que fue el 21 de junio, aprovechando la salida del alcalde a una comisión a la ciudad de Puebla, que los regidores, a excepción de la regidora de Turismo, el exdirector de Obras Públicas, José Arturo Durán Palestina y la Síndico Municipal destrozan la oficina de Tesorería y encierran durante varias horas bajo llave a cuatro integrantes del área de Tesorería.

‘’En su lugar hojas de papel membretado y estampan sus firmas; siempre sabedores de la nulidad del valor de sus firmas en dicho procedimiento administrativo pero, pese a ello y haciendo de lado la ley orgánica municipal violentan el proceso que por instrucción presidencial se había iniciado. A partir de este evento con fecha 22 de junio, no se ha dado servicio regular a la ciudadanía, debido a que  ante la clausura de tesorería por parte de los regidores y síndico municipal no se puede otorgar la atención debida’’, acusan.

Luego de estos hechos, el edil señala que se ha iniciado un procedimiento administrativo en contra de los 7 regidores y Síndico Municipal, además de la denuncia en su contra por daño a propiedad ajena, privación ilegal de la libertad, usurpación de funciones, daños y prejuicios y probable sustracción de documentos oficiales.

Finalmente, en un audio filtrado a medios de comunicación estatales, se escucha la voz de una mujer, quien presuntamente es la síndico municipal, Juliana Domínguez Méndez, quien solicita al alcalde 200 mil pesos o más por cada obra autorizada por el Cabildo y a ejecutarse en el municipio. Todos tenemos un precio y a mí me gusta el dinero, señaló la funcionaria.

La cantidad solicitada no es solo para ella, según el audio, sino para cada uno de los regidores.

 

Contubernio

El ahora exdirector de Obras Públicas, José Arturo Durán Palestina es acusado de actuar en contubernio con los regidores y la síndico municipal para inflar los costos de las obras; además, de que la mayoría de las empresas constructoras están ligadas a él.

 

La acción

El alcalde, Ramiro López Medina solicitará la intervención del Congreso del estado para que le ayuden a poner orden en su cabildo y se realice el procedimiento administrativo, como una exhaustiva investigación a la obra ejecutada del 2014 al 2015.