Se espera una reducción del 50 por ciento a los morosos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona de Huauchinango, tras negociaciones que han tenido con la paraestatal.

El diputado local por el distrito 02, con cabecera en dicho municipio serrano, Carlos Martínez Amador, señaló que dado a la presión por parte de algunos ciudadanos, así como  de un intento de cobro excesivo, se ha llegado a un acuerdo.

El diputado perredista, dijo que la delegación de CFE, aceptará un convenio con los morosos de la región para que se les condone por lo menos el 50 por ciento de lo que se debe por cada habitante.

Dijo que los 400 millones de pesos que el municipio de Huauchinango debe a la CFE se están cobrando injustamente, toda vez que se les está exigiendo pagar desde la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Y es que habitantes y activistas de los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo, acusaron de estos cobros excesivos, además de que se mantuvo una presión con apagones en la zona.

La medida de presión fue para el pago de más de 427 millones de pesos en conjunto.

Luego de una serie de manifestaciones e inclusive retención de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por falta de pago, iniciaron negociaciones para frenar el conflicto y acabaron dichos apagones.

Esta zona de la sierra de Puebla era controlada por la extinta Luz y Fuerza del Centro, por lo que pobladores se han negado a pagar el servicio a CFE al no haber contratos.

Esta situación ha derivado en las manifestaciones, cierres de carretera y conatos de violencia en la sierra de Puebla.

Martha Salomé, integrante de Ciudadanos Unidos, explicó que el recibo es del  dueño de la casa habitación muy sencilla con una sola planta con lo indispensable.

“No es que no lo vayamos a pagar, sino que no se reconocen ,los adeudos como ciudadanos”, comentó otro activista.

Señalaron que han recibido y entregado 24 mil 778 quejas en Profeco, más otras 900 que se encuentran en trámite, “esto significa que 25 mil 678 personas están molestas”, dijo el activista

Afirmó que el 99% de la población no está pagando su energía eléctrica luego de que CFE se ha negado a hacerles contratos tras la saluda de Luz y Fuerza.

Ahora la paraestatal ofreció que siempre y cuando se garantice la seguridad de sus trabajadores, se dará mantenimiento correctivo a las instalaciones que sean afectadas por vandalismo o causas fortuitas.

Notificó que en el módulo de atención de la CFE ubicado en la Presidencia Municipal de Huauchinango, se atenderá a la ciudadanía con la finalidad de acordar los términos para el pago de sus adeudos.