El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, a través de la titular de la Unidad de Obra Pública y Movilidad Urbana, Dulce Báez Quintero, hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), zona poniente, para que reconozca el ahorro en consumo de energía que ha logrado el municipio con la instalación de luminarias con tecnología que, además de reducir la emisión de contaminantes, también genera ahorros económicos.

La funcionaria municipal explicó que en lo que va de la actual administración encabezada por José Juan Espinosa Torres, se sustituyeron 715 luminarias de vapor de sodio por aditivo metálico cerámico en los barrios de Santa María Xixitla, La Magdalena Coapa y San Pablo Tecamac y también se cambiaron cuatro mil 931 lámparas con tecnología LED en la Cabecera municipal.

Acompañada por los regidores Eduardo Blanca Dieste y Santiago Cárcoba Rico, Báez Quintero comentó que la CFE ya realizó con sus laboratorios certificados dos revisiones donde constataron la reducción real de energía, el cual representaría una reducción del 70 por ciento en el pago por consumo de energía eléctrica.

Dichos cambios generaron un ahorro en la emisión de contaminantes CO2 (dióxido de carbono) así como de energía ya que de tener focos de 100 y hasta 300 watts, ahora el consumo es de 30, 60 y hasta 100 watts.

“Estamos trabajando por tener un municipio con mejores luminarias que sea más seguro, sustentable y que aplica tecnologías que permiten cuidar y preservar el medio ambiente al utilizar productos amigables con la naturaleza”.

La titular de la Unidad de Obra Pública y Movilidad Urbana de San Pedro Cholula mencionó que el Ayuntamiento esta abierto a que la CFE realice los estudios que considere necesarios para comprobar que hay una reducción real de energía y por lo tanto esto se vea reflejado en el pago por el servicio en beneficio de las finanzas municipales.

En ese sentido, Dulce Báez indicó que anualmente se pagan a CFE 8.5 millones de pesos, de los cuales podría haber una reducción de por lo menos el 70 por ciento, lo que significaría un ahorro importante que podría destinarse a obras y servicios públicos, por ejemplo.

A detalle

En la actual administración se sustituyeron 715 luminarias de vapor de sodio por aditivo metálico cerámico en los barrios de Santa María Xixitla, La Magdalena Coapa y San Pablo Tecamac y también se cambiaron cuatro mil 931 lámparas con tecnología LED en la Cabecera municipal.