En el municipio de Chalchicomula de Sesma, un total de mil 600 estufas ecológicas fueron entregadas a igual número de familias que viven en condiciones vulnerables, apoyos que fueron gestionados por el alcalde Juan Navarro Rodríguez ante el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal, quien destacó que esta entrega masiva de estufas ecológicas o también llamadas estufas ahorradoras de leña contribuirá a reducir los riesgos en la salud en enfermedades respiratorias, así como también disminuir el consumo de recursos forestales.

Asimismo, agradeció el apoyo y respaldo del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri, por atraer diversos programas en beneficio de las familias de Chalchicomula de Sesma que viven en condiciones de pobreza; recalcó que solo con la suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento, estado y federación se podrá combatir la pobreza urbana.

Refirió que además de las estufas ecológicas se gestionó ante la Sedatu bajo el programa Cuarto Rosa o Un Cuarto Más, la edificación de 16 habitaciones adicionales y cuya inversión tripartita fue superior a los 2 millones de pesos. Mientras que a través de la Secretaría de Economía se gestionó un recurso económico por 9 millones de pesos para la construcción de la Central de Abasto.

El edil destacó que con apoyo del gobierno del estado se llevó a cabo la construcción de la Universidad Pedagógica Nacional, el Centro Integral de Servicios, el Centro de Salud con Servicios Ampliados y La Casa de Justicia, obras a las que calificó como de gran impacto no solo para los más de 30 mil habitantes del municipio que encabeza, sino para toda la región.

El reconocimiento

Durante el evento, Lastiri Quirós reconoció las gestiones del alcalde en beneficio de las familias de Chalchicomula de Sesma “la gestión del alcalde ha sido ejecutada de forma puntual, el desarrollo en Chalchicomula de Sesma se puede apreciar fácilmente, pues hasta hace un año y medio esa zona estaba completamente vacía, pero al día de hoy ya se aprecian las viviendas, la Central de Abasto, la Universidad Pedagógica Nacional, así como CIS, Cessa y Casa de Justicia”.

 

Tome nota

Las autoridades municipales y federales supervisaron los trabajos para la rehabilitación y mejora de la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, las viviendas que se han edificado, entre otros.