Con el objetivo de contribuir en la formación integral de niños y jóvenes del municipio de Atzitzihuacán, la alcaldesa Maricela Ramos Jiménez se reunió con la coordinadora de Extensionismo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Verónica Gómez, para dar continuidad a los diversos programas educativos, calificados como innovadores y pioneros a nivel nacional.

El 13 de enero Ramos Jiménez se reunió con Verónica Gómez para continuar con los programas educativos que se imparten en primarias, secundarias y bachilleres del municipio como: Granjeando por Atzitzihuacán, Jugando y Aprendiendo Inglés, Elaboración de Calentadores Solares, entre otros.

De Granjeando por Atzitzihuacán, Ramos Jiménez mencionó que este proyecto -que se emprendió a principios de diciembre 2015- consistió en la entrega de 35 paquetes de gallinas que incluyó 1 gallinero, 10 gallinas y 1 gallo; 13 paquetes de conejos: 1 conejera, 10 conejas y 1 conejo; y 19 paquetes de incubadoras y crecedoras.

“Los primeros fueron entregados a alumnos con los mejores promedios de las primarias; mientras que los segundos se otorgaron a las escuelas secundarias y nivel medio superior en donde se han impartido talleres para beneficiar a más de 2 mil 500 alumnos. Además, la entrega de paquetes de conejos para su reproducción y venta de carne y piel”.

Mientras que el curso denominado Jugando y Aprendiendo Inglés se imparte de manera gratuita en dos comunidades del municipio y está dirigido a jóvenes que deseen aprender el idioma.

“Iniciamos un año más de intenso trabajo y es un honor contar con la disponibilidad de la maestra Verónica Gómez, el entusiasmo y compromiso de los jóvenes y de quienes dirigen los grupos para organizar las acciones y programas que llevaremos a cabo en este año en Atzitzihuacán”.

Calentadores solares

Luego de que alumnos de los bachilleres “Héctor Azar” y “Niños Héroes”, de la junta auxiliar de San Juan Tejupa y de la cabecera, respectivamente, obtuvieran el primer lugar con el proyecto Calentador Solar de Agua con Material Reciclado PET, esto con apoyo de los estudiantes de la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) en el Foro de Sustentabilidad 2016; el Ayuntamiento extendió este curso a jóvenes de la telesecundaria “Miguel Hidalgo” de la localidad de Tejupa.

Al respecto, Ramos Jiménez destacó que el apoyo de los universitarios ha sido fundamental en el desarrollo de los alumnos de las telesecundarias para que aprendan a construir los calentadores solares con la finalidad de que sean un apoyo a la economía en sus hogares en el ahorro de gas.

“Con esta actividad se motiva a los jóvenes de nuestro municipio a que innoven e impulsen nuevas formas de generar energía sin perjudicar el medio ambiente. Con este y otros cursos que ofrece la UAP continuaremos brindándolos en beneficio de nuestros niños y jóvenes, finalizó.

A un año

Cabe mencionar que el programa Granjeando por Atzitzihuacán inició en diciembre de 2015, gracias al interés de las autoridades de la máxima casa de estudios de Puebla, el respaldo del cuerpo edilicio y el apoyo de maestros y padres de familia.