A casi unos días de presentar su tercer informe de gobierno, el alcalde de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, destacó que durante 2016 se destinaron, con apoyo de los diversos niveles de gobierno, más de 100 millones de pesos en obras de infraestructura básica, urbana, en educación y deporte, inversión que calificó como histórica y de gran impacto para más de 40 mil habitantes.

En entrevista con Intolerancia Diario, Camarillo Medina resaltó que el balance de la actual administración municipal 2014-2018 ha sido positivo al ejecutar acciones que han contribuido a reducir la pobreza y la marginación social: “Hemos realizado obras de infraestructura básica como la construcción de más de 25 kilómetros de red de agua potable, 20 kilómetros en electrificación y más de 25 kilómetros de drenaje sanitario, contribuyendo con ello a reducir la pobreza”.

Indicó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual mide la pobreza en la que vive no solo el municipio, sino toda la entidad, se logró avanzar en el tema con el objetivo de beneficiar a las familias que más lo requieren.

“…realizamos acciones de infraestructura básica prioritarias, en educación y deporte en nuestro municipio, dejar de hacer obras faraónicas o de relumbrón y ejecutamos obras para beneficio de la gente”, enfatizó tras informar que la inversión aproximada que se destinó con recursos económicos que recibe el Ayuntamiento, como de los gobiernos federal y estatal sumaron más de 100 millones de pesos.

Resaltó que los proyectos, obras y acciones que se han emprendido a lo largo de su administración no se comparan con los pasados gobiernos municipales: “Hemos invertido y gestionado recursos económicos en comparación con las pasadas administraciones, más de lo que no se hizo en 10 años en obras que han sido de gran impacto”.

 

Más de 500 viviendas

Para su tercer informe de gobierno, se dará a conocer la construcción de más de 500 acciones de vivienda “Es un gusto informar que durante 2016 se realizaron diversas acciones en vivienda, gente que vivía en casas de cartón, de lámina, pencas de maguey e incluso nos encontramos con casos de familias que vivían en carrocerías de camiones, hoy todas ellas, a través de programas sociales (techos y pisos dignos, entre otros), cuentan con una vivienda digna”.

Explicó que el apoyo se destinó directamente a las familias que realmente lo necesitaban, esto luego de que Coneval identificara los lugares donde existe pobreza en zonas marginadas e incluso en zonas urbanas; de las más de 500 viviendas, el gobierno federal ayudó con 300 y el Ayuntamiento que preside con más de 200.

“El Coneval nos marca o identifica las carencias de infraestructura básica para que los apoyos lleguen directamente a las familias que viven en pobreza como: en las colonias como El Jazmín, el barrio Las Ánimas o en localidades abandonadas como Guadalupe Enríquez, Villa del Alto, rancherías, donde la gente por usos y costumbres se fue a vivir muy lejos de la zona urbana (…). Identificamos a muchos padres o abuelitos que han sido abandonados por sus hijos. El gobierno municipal ha destinado apoyos no solo para los abuelitos, sino también para madres solteras y familias que viven en condiciones vulnerables”.

CITAS

“Es un gusto informar que durante 2016 se realizaron diversas acciones en vivienda, gente que vivía en casas de cartón, de lámina, pencas de maguey e incluso nos encontramos con casos de familias que vivían en carrocerías de camiones, hoy todas ellas, a través de programas sociales (techos y pisos dignos, entre otros), cuentan con una vivienda digna”

“…Realizamos acciones de infraestructura básica prioritarias, en educación y deporte en nuestro municipio, dejar de hacer obras faraónicas o de relumbrón y ejecutamos obras para beneficio de la gente”

Néstor Camarillo Medina

Alcalde de Quecholac