Durante su tercer informe de labores, el edil de Zacatlán, Marcos Flores Morales, destacó que entre las prioridades de su gobierno está brindar mejores servicios en materia de salud; para ello, indicó que se capacitó a más de 50 auxiliares o representantes de las Casas de Salud de las comunidades. Además, recibieron diversas capacitaciones a fin de que ellas puedan ayudar a la gente del lugar para su empoderamiento, así como también para fomentar la igualdad de género, respeto, defensa de los derechos humanos, la no discriminación, el desarrollo profesional de las mujeres, entre otros. 

Asimismo, a fin de mejorar el acceso a la zona de hospitales, se pavimentó con concreto hidráulico la calle Robles, que tuvo una inversión superior a los 4.5 millones de pesos, beneficiando directamente a más de 2 mil personas e indirectamente a 7 mil entre usuarios y trabajadores del hospital, comerciantes y habitantes de la zona: “Esta obra permitirá un mejor acceso para las ambulancias, los pacientes, médicos y personal de los hospitales; así como también a las familias y comerciantes del lugar”. 

En el área del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Flores Morales reconoció la ardua tarea que emprende su esposa, María Fernanda López y su equipo de trabajo en apoyo a las familias más vulnerables de Zacatlán. A través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), se brindaron más de 23 mil 500 terapias a personas con capacidades diferentes de escasos recursos. Agradeció también el apoyo e interés de los integrantes del Club Rotario de Zacatlán por la construcción del domo que efectuaron en el interior de dicha unidad. 

“Ahora las personas que reciben sus terapias podrán continuar con ellas sin necesidad de verlas interrumpidas por las inclemencias del tiempo. Estas acciones denotan la sinergia que existe entre sociedad y gobierno para trabajar unidos por la transformación de Zacatlán”, enfatizó tras reconocer que la unidad y suma de esfuerzos entre sociedad, asociaciones civiles y gobierno generan mayores resultados; en ese sentido, reiteró su respaldo para continuar con estas acciones a favor de la población en general.

Deporte y cultura

En materia deportiva, el edil informó que se llevó a cabo la rehabilitación y equipamiento del Centro Deportivo Cultural Morelos que tuvo una inversión cercana a los 40 millones de pesos y cuyos recursos fueron gestionados con apoyo del senador Miguel Barbosa, a quien agradeció su respaldo a los niños y jóvenes de Zacatlán.

Aunado a esta obra, informó, se han realizado diversas actividades deportivas donde han participado niños, jóvenes, adultos e incluso personas de la tercera edad. En este tema, Flores Morales aseguró que continuarán rehabilitando los espacios deportivos en las comunidades y se seguirán impulsando estas acciones a fin de contar con una población más activa y por ende más sana. 

En el área cultural y artística, el alcalde resaltó que a través de la Dirección de Cultura Municipal se han impulsado diversas actividades que incluyen desde exposiciones de pintura de artistas plásticos oriundos de Zacatlán y han contado con la participación de otros invitados del país. 

Asimismo, manifestó su beneplácito tras mencionar la rehabilitación del Claustro Cultural, espacio donde se continuará fomentando la cultura, los valores históricos, artísticos, arquitectónicos del sitio y con ello acercarlos no solo a los habitantes de Zacatlán, sino también para toda la región. Por ello, agradeció el apoyo de las autoridades federales, asociaciones civiles e iglesia para conservar este patrimonio histórico.

También informó que ya se cuenta con el proyecto para la construcción del Conservatorio de Música de Zacatlán, para el cual ya se cuenta con la Clave de la SEP y el terreno. Esta obra permitirá que más niños y jóvenes aprendan y conozcan este arte.

Cabe mencionar que la obtención de esta clave otorgada por la SEP permitirá incrementar la matrícula (actualmente cuenta con 70 alumnos y 5 catedráticos especializados), dará apertura a estudiantes de la región y la obtención de un reconocimiento que dará certeza y legalidad a aquellos que deseen continuar perfeccionando sus conocimientos en la música fuera del municipio, brindando así un nivel de enseñanza de calidad en Zacatlán.

Por otro lado, dio a conocer el proyecto para realizar un monumento dedicado a don Pedro Escobar, compositor zacateco y autor del Danzón Zacatlán, una de las piezas musicales de este género más conocidas en todo el país.

De este proyecto, informó que en compañía de un comité, cuyos integrantes se dedicarán a recolectar los recursos y dar seguimiento para su edificación, obra que será diseñada y elaborada por el escultor zacateco, César González Alarcón y que se ubicará entre los andadores Juárez e Independencia y será de tamaño real.

Manifestó también su orgullo al reconocer a don Pedro Escobar y resaltó que la intención es que locales y turistas se tomen una fotografía con él y conozcan parte del legado musical que tiene Zacatlán a nivel nacional.