Como parte de las medidas para combatir al mosquito transmisor de enfermedades como zika, dengue y chikungunya, el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros que encabeza Manuel Madero González puso en marcha la Campaña de Descacharrización, cuyas brigadas recorrerán el municipio para la recolección de todo tipo de cacharros que pudieran servir como criaderos del vector Aedes aegypti.
De acuerdo con el alcalde, Manuel Madero González esta Campaña de Descacharrización busca la participación de toda la población, por ello llamó a los vecinos del municipio de Izúcar a sumarse a estas acciones de prevención y aprovechen el paso de los vehículos recolectores y permitir el paso del personal de vectores a los domicilios para que retiren los cacharros, fumiguen y nebulicen el área para inhibir la reproducción del mosco.
Asimismo, aseveró que las medidas de prevención, así como la detección oportuna y la asistencia médica adecuada son de vital importancia para disminuir los riesgos de mortalidad y las complicaciones de salud en niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
A su vez, recomendó medidas para la eliminación de criaderos de mosquitos como desechar aquellos cacharros, llantas, cubetas, botes, botellas o cualquier recipiente inservible, en donde pudiese estancarse el agua; lavar el interior de los depósitos de agua útiles y taparlos.
Cabe mencionar que de acuerdo con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, las zonas más vulnerables a la proliferación del mosquito transmisor del virus del zika, dengue y chikungunya son las regiones de clima cálido como Izúcar de Matamoros, Tehuacán y La Ceiba; asimismo señalan que pese a que no existe un tratamiento específico para estas enfermedades, es necesaria la prevención.
Por último, el alcalde, Manuel Madero González exhortó a las familias del municipio de Izúcar a sumarse y participar en esta campaña de Descacharrización y con ello, prevenir la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades.
Alerta, síntomas
Por otro lado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas que presenta una persona infectada del virus del zika son fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días.
Mientras que el dengue, esta infección causa síntomas gripales y en ocasiones, evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado: dengue hemorrágico.
“Hay una relación causal entre el virus de Zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. En el caso de La fiebre chikungunya, produce síntomas tales como, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas”.
Atención
Los vehículos recolectores y el personal de Vectores recorrerán las comunidades, juntas auxiliares, barrios, colonias y comunidades para la recolección de todo tipo de cacharro que pudiera servir para la reproducción de los mosquitos.
Acciones
El objetivo de dichas acciones es intensificar para combatir la reproducción del vector Aedes aegypti, transmisor de enferemdades como dengue, zika y chikungunya, esto ante la próxima temporada de lluvias. Además de instar la participación de la población.