El ayuntamiento de Cuautlancingo a través de la Regiduría de Hacienda y Patrimonio, con apoyo del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Comisión Nacional de Vivienda emprendieron la campaña “En apoyo a tu economía, ahora en energía y gas”, el cual contempla otorgar un crédito por hasta 68 mil pesos a las familias que tengan ingresos menores a 5 salarios mínimos. 

En conferencia de prensa, el alcalde, José Félix Casiano Tlahque; el subgerente regional del FIDE, Alejandro Alcaide Rivera; de enlace territorial de la Conavi en Puebla, Mariana Téllez y empresarios dedicados a la venta de paneles y calentadores solares, dieron a conocer el inicio de esta campaña la cual busca reducir el pago de energía eléctrica y el consumo de combustibles, con la utilización de nuevas tecnologías. 

Al respecto, Alcaide Rivera informó que el 40 por ciento del valor total de la compra de dos paneles y un calentador solar máximo por familia, se va a fondo perdido gracias al apoyo de Seedatu y Conavi; el 5 por ciento (2 mil pesos aproximadamente, dependiendo el contrato), que servirá como enganche será pagado directamente al FIDE y el 55 por ciento restante, el usuario lo irá pagando a través de su recibo de luz en un plazo no mayor a 5 años y con una tasa de interés del 17.65 por ciento. 

Destacó que con el uso de paneles y calentador solar, una familia en promedio verá reflejado su ahorro en su recibo hasta en un 50 por ciento; mientras que el calentador de agua sirve para no utilizar más el tanque de gas. Además, una vez que el usuario haya firmado el contrato, tendrá dos meses de gracia para iniciar con sus respectivos pagos. 

Este programa programa busca a través de eco tecnologías, las implementaciones de paneles y un calentador fototérmico, que el ciudadano tenga ahorros en su economía”, apuntó tras recalcar que este apoyo es para quienes no perciben más de 5 salarios mínimos. 

Destacó que esta campaña se ha emprendido con éxito en otras ciudades del país como: Pachuca, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Chihuahua; mientras que en la entidad poblana ya se inició en la ciudad de Puebla y en municipios como: San Martín Texmelucan, parte de Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula y Cuautlancingo.

A su vez, Mariana Téllez, de enlace territorial de la Conavi, informó que entre los requisitos para acceder a esta campaña de apoyo, similar al que lanzó la CFE-FIDE con los refrigeradores, son: ser propietario de la vivienda, que ésta no se ubique en zona de riesgo, edad de 18 a 75 años, un aval, no aplica en edificios o vivienda vertical.

Así como también, contar con las escrituras y la boleta del predial a nombre del usuario y el pago del 5 por ciento del total del proyecto que realizará el usuario ante el FIDE. Agregó que para mayores informes, los usuarios podrán consultar los requisitos en la página: www.fide.org.mx

En tanto, el gerente de la empresa Energía Solar, José Luis Totolhua mencionó que dependiendo de la marca y tamaño de los panales solares, como de un calentador de agua puede sumar una inversión aproximadamente de 46 mil pesos; por lo que, calificó como positivo el apoyo de la Secretaría de Energía (Sener), Sedatu y Conavi para que el 40 por ciento del valor total se vaya a fondo perdido para la adquisición de esta tecnología.

Resaltó que durante el contrato de 5 años para el pago de los panales y el calentador solar, la empresa encargada de la venta brindará el mantenimiento, asistencia técnica y garantía; además, de que el tiempo de vida útil de estos equipos, dependiendo el cuidado, puede ir de los 30 a 35 años.

Finalmente, el edil, Casiano Tlahque destacó que el objetivo de estas acciones es apoyar la economía de las familias, apoyando la compra de equipos más eficientes y amigables con el medio ambiente, mejores viviendas y reducir el consumo de electricidad, como de combustible, lo que tiene un gran impacto al cuidado del medio ambiente.