Con la participación de 18 mujeres y una afluencia de más de 12 mil personas se llevó a cabo la Feria del Mole 2017 en su décima edición, evento que tienen como propósito destacar uno de los platillos más emblemáticos de la entidad poblana y además, resaltar el talento de las mujeres tecamachalquenses quienes se distinguen en la región por la elaboración de este platillo. 

En su intervención, el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce destacó la importancia de ejecutar acciones que promuevan la participación ciudadana, pues resaltó que año con año a esta Feria del Mole se han ido sumando más mujeres; asimismo, reconoció la organización del regidor de turismo y actividades sociales, Fernando Galicia Victoria, quien además de este evento, fue el encargo tanto de la Feria Patronal como del Cuarto Maratón 2017.

Asimismo, reconoció que el factor clave o fundamental para lograr el desarrollo y progreso no sólo del municipio de Tecamachalco, sino de toda la región, así como de la entidad poblana, será con la suma de esfuerzos y voluntades de los alcaldes, sin distingo alguno de color o partido.

“Sólo con la suma de esfuerzos podremos dar resultados a nuestros habitantes y principalmente, trabajar por el progreso, desarrollo y bienestar de todos. Además, de que mi gobierno mantendrá un política cercana, plural, abierta, de comunicación e incluyente”, recalcó ante la presencia de los presidentes de Quecholac, Néstor Camarillo Medina; de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro; de Tochimilco, Albertana Calyeca Amelco; así como también, presidentes del PRI y del PRD; autoridades auxiliares y del párroco del lugar, Juan Calixto Alonso.

Posteriormente, el jurado calificador conformado por los Chefs: Elena Machorro Cervantes y Diego Galicia Juárez; los gerentes de reconocida cadena de restaurantes, Juan Manuel Leyva y Manuel Cervantes Herrera; la gerente de la Fonda de Santa Clara, Patricia Capulín y del empresario regiomontano, Cruz de Jesús Gamboa León, degustaron el platillo que preparó cada participante.

La premiación

Luego de la degustación por parte de los jueces, se repartieron a todas las familias que asistieron no sólo de Tecamachalco, sino también de municipios vecinos, más de 12 mil platos del tradicional mole poblano acompañado por una ración de arroz, tamal con frijol y tortillas hechas a mano.

Por último, el alcalde, Inés Saturnino López Ponce; su esposa, la titular del DIF municipal, Guadalupe González Martínez y regidores, entregaron reconocimientos a las 18 participantes y premiaron con un incentivo económico al tercer lugar, María de los Ángeles Sánchez Evangelista, con mil 500; al segundo lugar, Magdalena Montiel López con 3 mil pesos y al primer sitio, Fidelia Pérez Alcántara, con 5 mil pesos.