Luego del desglose de los estados financieros correspondientes al primero al 31 de agosto de 2017 por parte del tesorero municipal, Silas Peralta Morales, la regidora de Desarrollo Social, Vinculación Ciudadana y contacto con la Juventud, Ruth Rodríguez Huerta cuestionó el apoyo al gremio de abogados del distrito otorgado por la comuna para brindarles el curso de 80 horas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; así como también, en recursos destinados al sector agrario y en apoyos en Salud, la sesión de Cabildo concluyó, otra vez, entre reclamos hacia las cabildantes a quienes les critican su nulo trabajo en las comisiones a su cargo. 

Y es que pese a que el tesorero municipal desglosó cada uno de los recursos que se destinaron a cada una de las diversas áreas del Ayuntamiento como: Gasolina y diésel para patrullas, camiones de basura y el resto de las unidades oficiales; en apoyos al campo, como el recién pago del agua de riego de Valsequillo que benefició a mil 55 campesinos de 15 localidades de Tecamachalco y con ello, más de mil 700 hectáreas de producción. Además de apoyos a personas de escasos recursos en el tema de Salud, las regidoras: Ruth Rodríguez Huerta, Betzabel Vera, Jessica Camarero, Ruth Zárate insistieron que los estados financieros no eran transparentes.

Asimismo, calificaron que los recursos que se destinaron a dichas áreas no benefician a los habitantes en general y que desconocían la veracidad de la entrega de estos apoyos, lo que originó el descontento y el primer reclamo del resto de los cabildantes, quienes las acusaron de sólo presentarse una vez al mes para la sesión de Cabildo y a lo largo de la administración no han acudido a ningún acto oficial para corroborar la entrega de los diversos apoyos y obras que se han ejecutado. Además de que se desconoce el trabajo y avances que tienen en sus respectivas comisiones. 

Del señalamiento

A lo que, Rodríguez Huerta, respaldada por el resto de las regidoras, reclamaron el apoyo otorgado al gremio de abogados, quienes solicitaron el apoyo al edil, Inés Saturnino López Ponce para que les subsidiara el curso del Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuyo costo asciende a 160 mil pesos por 80 horas, al señalar que la comuna no debía respaldarlos, tachándolos de borrachos y oportunistas. 

El anterior señalamiento al que calificaron como un insulto al gremio de abogados quienes presenciaron la sesión de Cabildo, entre ellos un buen número de mujeres, se sintieron ofendidos, provocando la molestia de los asistentes al acusar como una falta de respeto de la regidora, Rodríguez Huerta quien en repetidas ocasiones ha exigido el mismo derecho y ella incurre en esa falta. 

En su turno, el alcalde, Inés Saturnino López Ponce las acusó de no estar al pendiente de las acciones que emprende el Ayuntamiento a favor de los habitantes de Tecamachalco; que las regidoras antes citadas no “desquitan los 30 mil pesos que cobran mensualmente y que sólo se presentan una vez para la sesión de Cabildo, una hora de trabajo, cuando el resto del mes, no se presentan a sus comisiones”.

Lamentó que la mayoría de ellas hayan llegado a sus cargos y que a poco más de 3 años, la ciudadanía desconoce los proyectos que han realizado a favor de la población y que durante todo este tiempo han cobrado más de un millón de pesos sin hacer nada. Esto originó la molestia y reacción de las regidoras inconformes, quienes respondieron una vez más con gritos y reclamos. 

Posteriormente, se procedió a la votación de los estados financieros, los cuales fueron aprobados por mayoría; sin embargo, en Asuntos Generales, el edil argumentó que debía atender a la ciudadanía que ya lo estaba esperando y a personal del gobierno del estado, por lo que abandonó la sala, entre gritos y reclamos de las regidoras antes citadas.