De los 48 planteles educativos del municipio de Tecali de Herrera que fueron supervisados por Directores Responsables de Obra certificados, mejor conocido como DRO, esto tras el sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre del 2017, 3 de ellos resultaron con afectaciones graves en sus estructuras, calificándolas como “Escuelas que no son 100 por ciento Seguras”; el resto, deberá atender estrictamente las recomendaciones a fin de salvaguardar la integridad de los alumnos y docentes, dio a conocer el edil, Onésimo Téllez de los Santos. 

En entrevista para Intolerancia Diario, Téllez de los Santos informó que con la finalidad de dar pronta respuesta y atender la solicitud para la revisión de las escuelas desde preescolar hasta el nivel medio superior, el ayuntamiento a su cargó contrató a los DRO certificados para tener los dictámenes y evaluaciones de cada institución educativa. 

Nos reunimos con los supervisores y directivos de los 48 planteles educativos de nuestro municipio, a quienes se les entregó los dictámenes y evaluaciones realizadas por personal DRO debidamente certificados; los DRO analizaron los daños y afectaciones de cada plantel luego del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre de este año. 3 planteles resultaron con daños graves y no están en condiciones para seguir operando. Corresponderá a los directores de las escuelas deberán acudir ante la SEP y el CAPCEE para dar continuidad a la valoración de los inmuebles y posteriormente se determine cuando inician clases”.

Expuso que a poco más de 20 días del terremoto, el Ayuntamiento no había recibido los DRO del gobierno del Estado, atrasando con ello la valoración y dictámenes de los inmuebles; por lo que, tuvo que contratar a los especialistas DRO para agilizar los trámites que se deben entregar a la SEP y sobre todo, salvaguardar la seguridad e integridad de los alumnos y maestros de todos los planteles. 

Finalmente, señaló que la administración municipal a su cargo entregó los paquetes de los dictámenes por parte de los DRO que contrató a los directores de las escuelas.