Pese a los fuertes vientos y el intenso frío que se ha sentido en las últimas semanas en gran parte de la entidad poblana, los hospitales públicos se han convertido en un auténtico “calvario” para decenas de familiares de aquellos pacientes que se encuentran internados. Como ejemplo, en los nosocomios de Atlixco el Complejo Médico “Gonzalo Río Arronte” y en Izúcar de Matamoros, cuyos familiares aguardan largas horas o bien, deben pernoctar para estar al pendiente del estado de Salud de sus enfermos.
En un recorrido realizado por Intolerancia Diario, familiares de los pacientes acusaron que pese a los intensos fríos y vientos que se han sentido en los últimos días que han estado, el personal de seguridad les ha impedido aguardar dentro del nosocomio con el argumento de que ellos sólo reciben órdenes de las autoridades del Complejo Médico y que, como parte del reglamento interno, sólo permiten el acceso a un solo familiar.
Hace uno días llovizno y pese a los fuertes vientos y el frío que calaba los huesos, ni así el personal de seguridad se apiadaron de nosotros; entendemos que no podemos entrar al piso donde está internado nuestro paciente, pero que no nos permitan entrar no es de Dios, antes habían instalado unas carpas, pero ya las quitaron”, reclamó la señora Rosa N. Hernández quien va acompañada de su nieta pues no tuvo con quien dejarla, llevando consigo dos bolsas en donde guarda cobijas para cubrirse del intenso frío.
En tanto, la familia N. Gómez de la localidad de San Juan Amecac perteneciente al municipio de Atzitzihuacán, refirieron que llevan tres días esperando afuera del inmueble y que debido a la distancia, falta de recurso económico para costear un taxi y la poca disponibilidad del transporte público pasadas las 19 horas a la zona rural de la que vienen, optan por pernoctar, rolarse entre ellos para visitar a su paciente y estar al pendiente de su estado de salud.
Nosotros somos gente humilde y nos tratan como si fuéramos unos apestados, de qué sirve que tengamos un hospital según —dicen— que de primer nivel si nos dan un trato inhumano a los que venimos a acompañar a nuestro familiar que está internado; para ir al baño, tenemos que pedir permiso a los negocios que están aquí cerca y en la tarde que ya empieza arreciar el frío, nos tienen en la calle peor que animales”, dijo molesta la señora Maricela N. Gómez quien va acompañada de su esposo, ambos de la tercera edad.
La molestia de los familiares de los pacientes es generalizada y coinciden en acusar que el trato que brinda el personal de Seguridad es indigno e inhumano; por lo que, solicitan a las autoridades de Salud del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte sean comprensivos y al menos, en estos días de frío les permitan resguardarse para evitar enfermarse.
No venimos a pasear, no venimos a pedir limosna, venimos porque no queremos dejar solos física y moralmente a nuestros pacientes; los policías nos dicen que no los metamos en problemas, sólo pedimos un trato más digno, por humanidad (…). Y es que hasta para pedir el apoyo de una ambulancia para el traslado nos cobran, cuando se supone que debería estar al servicio de la población, hasta con eso tenemos que cargar”, exhibió el señor Rafael N. Pérez del municipio de Huaquechula quien aseguró que este acto es solapado presuntamente por el edil, Edwin Mora Caballero.
Sin respuesta y la dudosa calidad de la obra
Intolerancia Diario buscó la postura de las autoridades del Complejo Médico, pero el personal de Seguridad negó el acceso, trataron de impedir que se video grabara afuera del nosocomio, aseguraron que desconocían el horario del personal médico, agregaron que no había ninguna autoridad médica en turno y evitaron dar una declaración al trato que recibe la gente.
Es importante mencionar que durante las precipitaciones del pasado mes de septiembre de 2017, el director del nosocomio aseguró a este medio de Comunicación que el personal de Seguridad tenía la indicación que en caso de lluvias o frío se permitiera la entrada de los familiares de los pacientes al nosocomio para resguardarse; sin embargo, dicha orden ha sido ignorada, pues hasta la fecha la situación es la misma.
Cabe citar que durante la inauguración de dicho Complejo Médico de Atlixco “Gonzalo Río Arronte” en el 2015 durante la administración del entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se destinó una inversión que superó los 326 millones de pesos para dicho inmueble que solo cuenta con 45 camas, un Centro de Servicios Ampliados (CESSA), una Posada de Atención a la Mujer Embarazada, Módulos de Medicina Tradicional y de Atención a las Adicciones.
En ese entonces, el ex mandatario estatal, Moreno Valle aseguró que se brindaría una Salud de Calidad y trato digno a los habitantes de Atlixco y la región: “la Salud es un derecho de todos”, recalcó durante su discurso; no obstante, la realidad de miles de familias no sólo de Atlixco, sino también del municipio de Izúcar de Matamoros hasta la fecha es la misma.
Y es que la millonaria inversión que se destinó tan solo para la construcción del Complejo Médico de Atlixco, de primer nivel y que brinda atención a más de 4 mil personas al mes, quedó en duda por miles de familias quienes exhibieron la pésima calidad de la obra, esto durante el sismo del pasado 19 de Septiembre de 2017 en donde dicho inmueble resultó con varias afectaciones en su estructura y que para su restauración, destinaron otra millonaria inversión, aunque esta no fue precisada por las respectivas autoridades de los tres niveles de gobierno.