En la actualidad, a pesar de los avances tecnológicos no podemos hablar de modernidad ni de una sociedad avanzada sino somos capaces precisamente como sociedad de garantizar uno de los derechos fundamentales del ser humano que es una alimentación adecuada”, aseveró la titular del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Atempan, Susana Castellanos de Herrera durante su cuarto informe de actividades.
Cobijada por miles de familias atempaneses, Castellanos de Herrera destacó que como parte de los 4 ejes del SMDIF es una alimentación sana para una vida saludable enfocadas a aquellas personas más vulnerables; entre las acciones se encuentran: la gestión de 5 nuevos desayunadores en su modalidad caliente en las escuelas Pedro Vejar Gómez, preescolar de la cabecera.
Así como también, de la Telesecundaria Cipriano Florencio Herrera, de la comunidad de El Carmen; la Primaria Primero de Enero, de la cabecera municipal; la Telesecundaria Manuel Ávila Camacho, de la comunidad de Cala Sur y la Telesecundaria José Trinidad Salgado León, de la comunidad de Canoas, beneficiando con estas acciones a más de mil 100 niños y adolescentes.
Mientras que en la modalidad de Desayunos Fríos, se aperturaron 3 nuevos desayunadores beneficiando a los Centro de Educación Inicial de las comunidades de Animasco, Tezhuatepec y Apatauyan.
Mientras que de los programas que impulsa el SEDIF a cargo de Dinorah López de Gali, se incorporaron 160 nuevos beneficiarios al programa inconut, rescate nutricio, discapacidad adultos mayores y jóvenes con lo cual se entregaron 8160 paquetes de despensa a un total de 680 familias.
Capacitaciones y otros apoyos
Nuestra misión es disminuir el índice de desnutrición en nuestras niñas, niños, adolescentes y adultos mayores es por ello que se llevaron a cabo platicas en comunidades e instituciones educativas que beneficiaron a un total de 2 mil 200 personas”, enfatizó tras mencionar los temas de capacitación como la importancia del desayuno, la disminución de productos industrializados, por qué comer sano e higiene de los alimentos.
Asimismo, informó que las capacitaciones fueron constantes a los directores de las 50 instituciones educativas beneficiadas con los programas de desayunos en su modalidad caliente y fríos, así como a cocineras e integrantes de los comités de desayunadores. Además, entregaron más de 633 utensilios de cocina beneficiando a la telesecundaria “José Trinidad Salgado León”, “Ignacio Zaragoza” y preescolar “Pedro Vejar Gómez” de las localidades de Canoas, Las Delicias, y la cabecera municipal.
Finalmente, destacó que gracias al programa federal de leche Liconsa “se beneficiaron a 600 familias del centro y las diferentes comunidades agradezco de manera a especial al licencidado, Juan de Dios Bravo Jiménez por todo el apoyo otorgado a través de programa que es de gran ayuda para cientos de familias”.