Cerca de mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas del 5º grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional se aplicaron en el municipio durante la segunda Semana Nacional de Salud que inició desde el pasado 28 de mayo del año en curso y que culmina el día de hoy, primero de junio.
Con el objetivo de seguir impulsando acciones que contribuyan a mejorar la calidad de los atlixquenses, autoridades municipales y del sector salud pusieron en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud, bajo el lema “Mientras tú los quieres las vacunas los protegen”. El arranque de esta campaña tuvo lugar en la Primaria Emiliano Zapata en la comunidad de San Félix Hidalgo.
En representación del edil José Luis Galeazzi Berra, la Regidora de Salud, Jessica Ramírez Rosas, mencionó que las vacunas representan un escudo de protección contra las enfermedades, importancia por la que invitó a los padres de familia a acercarse a su módulo de salud para que de manera gratuita reciban esta dosis, cuya finalidad es reforzar la salud y prevenir de enfermedades a las familias atlixquenses.
Cabe señalar, que se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos (BCG), Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada, aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR).
Asimismo, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa. Y se otorgará sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de niñas y niños de 5 años que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas.
Otra de las acciones importantes es la capacitación, por lo que también se informará a las madres o responsables de niñas y niños de 5 años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.