Con la finalidad de mejorar y fortalecer la producción de la Nuez de Castilla, campesinos de la localidad de San Pedro Yancuitlalpan continúan tomando diplomados, cursos y talleres que son impartidos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de Chapingo, entre otras instituciones, destacó el productor, Octavio Tepetitla.

El también integrante del Comité de la Feria de la Nuez San Pedro Yancuitlalpan 2018 indicó que son 20 personas de la locaildad las que actualmente atienden la parte del fertilizado de los árboles frutales y los nutrientes que debe tener el suelo para obtener una óptima cosecha. Destacó que la cosecha de la nuez de castilla ha sido de gran apoyo económico para miles de familias que se dedican a esta actividad.

Refirió que una de las principales actividades económicas en el municipio es la siembra del maíz y el frijol; mientras que de temporada, es la nuez de castilla, manzana y la pera que son algunos de los ingredientes con los que se preparan los tradicionales Chiles en Nogada.

Mencionó que tan solo el kilo de nuez de castilla pelada tiene un costo de 500 pesos el kilogramo a diferencia de la ciudad de Puebla cuyo precio llega a superar los 800 pesos y destacó que en este año, la producción de la nuez de castilla en la localidad superó las 300 toneladas, lo que se traduce en una importante derrama económica en beneficio de miles de familias.

“Buscamos mejorar y fortalecer la cosecha de la nuez de castilla que es de excelente calidad; queremos que el mercado, el mundo, se entere de lo que producimos en San Pedro Yancuitlalpan, del municipio de San Nicolás de los Ranchos”, expresó.

En tanto, el también integrante de la Feria de la Nuez, Santiago Cholula resaltó que cientos de vendedores provenientes de la capital poblana, Cancún, ciudad de México e incuso, cuentan con casas en la localidad cuyas familias exportan a Estados Unidos.

Aseguró que la cosecha de la nuez de castilla se ha convertido en un impulso en la economía de las familias de la localidad, tal ha sido la importancia de este producto que hoy en día existe la escuela del nogal en donde se les enseña a los niños la elaboración de juguetes con la cáscara, la cata de la nuez, entre otras actividades.

De la Feria

La Feria de la Nuez en San Pedro Yancuitlalpan 2018 se llevará a cabo el próximo 19, 20 y del 25 al 28 de agosto en la explanada de la iglesia del cerro de dicha localidad, en donde los visitantes podrán adquirir la Nuez, la Pera y la Manzana a precios muy accesibles; además, se contarán con una exposición gastronómica en donde se ofertarán los Chiles en Nogada con un costo que oscila entre los 100 a 130 pesos.

Además, los comensales tendrán una gran variedad de platillos con la receta única de la localidad como: el Mole de Nuez que es preparado a base de pera, manzana, nuez, durazno y chile; el helado de Chile en nogada, atole de nuez y una gran variedad de dulces elaborados con productos que se cultivan en el lugar.

Finalmente, los integrantes del Comité de Feria conformado también por Maricarmen Sánchez García, David Montes Pérez, Grisell Popoca y más de 20 expositores extienden la atenta invitación a las familias poblanas para que acudan los próximos dos fines de semana, hasta el martes 28 de agosto, para que vivan una de las tradiciones que ha dado identidad y ha contribuido en la actividad económica de los campesinos de la localidad.