Luego de que en sesión pública, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolviera la controversia interpuesta por el Síndico, Miguel Ángel Romero Calderón en contra de la presidente municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, integrantes de la Asociación Civil “Amigos por Puebla” coincidieron en acusar que desde el inicio de la administración, la edil fue víctima de violencia de género por parte del entonces mandatario, Rafael Moreno Valle.

En entrevista para Intolerancia Diario, integrantes de la agrupación “Amigos por Puebla” coincidieron en que desde el pasado 2016, el gobierno estatal estaba usando a la Auditoría Superior del Estado como “garrote político” contra la alcaldesa, Ernestina Fernández y del decreto que emitió el Síndico Municipal y que fue aprobado por la LIX legislatura del Congreso del Estado de Puebla el pasado 15 de diciembre de 2016 en donde se pretendía multarla, inhabilitarla y destituirla, fueron acciones calificadas como revanchismo político.

“Desde el inicio de la administración de Ernestina Fernández, por ser partido de oposición en ese entonces con el gobierno del Estado, se vivió un ambiente de revanchismo político contra ella por parte del Rafael Moreno Valle porque no accedió a participar en los programas Peso a Peso del Gobierno Estatal.

“Se utilizó el medio de administración pública para poder golpear, lastimar, exhibir y condicionar los intereses de quien estaba dirigiendo; desde un principio la alcaldesa trabajó de manera transparente y manifestamos nuestro respaldo, apoyo y también nuestro beneplácito porque todas estas acciones en su contra no prosperaron.

“Y es que luego de que los ministros de la Segunda Sala, por mayoría de votos, declararon la invalidez del decreto contra Ernestina Fernández Méndez, ella podrá continuar en el cargo hasta que termine su administración el próximo 15 de octubre”, señalaron.

El respaldo

Finalmente, lamentaron que este revanchismo político contra Ernestina Fernández fuera producto de no haber participado en los programas estatales del entonces gobernador, Rafael Moreno Valle.

“Existió violencia de género contra la alcaldesa, es reprobable que por no haber accedido a estos programas se haya iniciado una campaña negra en su contra y toda una serie de irregularidades que se vivieron durante esta controversia constitucional desde el pasado diciembre de 2016. Nuestro apoyo y respaldo para que en nuestro municipio se realice un proceso de transición con la siguiente administración en orden y en paz”.

Cabe mencionar, que la Agrupación Civil “Amigos por Puebla, por el bien de Puebla” está conformada por Santiago Mendoza, Benjamín Xuchitl Pérez, César Montalbo, Benito Godea, Maximimo Pérez González, Blas Villegas; así como más de 200 presidentes de Comités Municipales y Distritales en la entidad poblana.