Con la participación de danzantes de la región del valle, la mixteca y Tixtla Guerrero como Estado invitado; así como la asistencia de más de 3 mil personas, se llevó a cabo la décimo tercera edición del Atlixcayotontli 2018 y que tuvo como escenario la Plazuela de la Danza "Netotiloyan" en el cerro de San Miguel en el Pueblo Mágico de Atlixco.

Los asistentes vivieron esta gran fiesta que reunió a once grupos de danzantes de la región de los volcanes de los valles centrales y de la región del tenzo, el cual dio inicio con la salida de los danzantes desde el parque del Ahuehuete para subir al Cerro de San Miguel, donde las autoridades realizaron el corte del listón inaugural.

Ya en la plazuela fue Macuilxochitl quien estuve a cargo de la apertura del Festival, para después  dar paso al baile de Calabazas y Convite ("Chinas y Charros de Atlixco") quienes como siempre dieron la bienvenida convidando de sus frutos y dulces de la región.

Posteriormente, hizo su aparición la Danza  de la Mayordomía de "San Cristobal" del municipio de Tepeojuma de la Región de la Tierra Caliente, después representando a las grandes tradiciones de Atlixco el Baile del Panadero fue representado por las Solareñas, orgullosamente atlixquenses, quienes dieron paso a  Los Huizos de San Miguel, quien entre una lucha entre el bien y mal relata la historia de cómo el Arcángel Miguel derrota a Satanás.

Y no podía faltar Huaquechula con los bailes del 3 de mayo; después el evento fue engalanado por los Tlacocloreros del municipio de Tixtla, del Estado de Guerrero, grupo especial invitado quienes con su danza y tradición  deleitaron a todos los asistentes.

Posterior a ello, con gran ánimo se presentó el Carnaval de la Junta Auxiliar de la Colonia Resurrección, así como la Danza de la Moras de San Juan Ocotepec y la Danza de los Enanos de la colonia la Soledad Morelos, Huaquechula.

Para cerrar con broche de oro no podían faltar dos de las danzas más esperadas y aplaudidas por los asistentes la Danza de los Tecuanes de Acatlán de Osorio de la región Mixteca y el Rito de los Voladores de Cuetzalan, que arrebataron los aplausos de los más de 3 mil asistentes.