Como parte de las acciones emprendidas por el actual gobierno municipal de Tecali de Herrera a cargo de Erasto Amador Báez para fortalecer el tema de Seguridad Pública es que en breve, se pondrá en marcha el nuevo inmueble que albergará las áreas de Vialidad del Estado, paramédicos, Policía y Protección Civil Municipal, con la finalidad de estar mejor coordinados y brindar una respuesta pronta e inmediata a la población en general.

En entrevista con Intolerancia Diario, Amador Báez expuso que la inseguridad no es un tema que solo competa al municipio de Tecali, sino a toda la entidad y resto del País; indicó que a tres meses de haber asumido el cargo al frente del ayuntamiento, se han llevado a cabo reuniones con los alcaldes vecinos para trabajar de manera coordinada e intermunicipal.

Nos hemos reunido con ediles de municipios vecinos para coordinar acciones en materia de Seguridad; además, de reunirnos con autoridades de los gobiernos Federal y Estatal para establecer o implementar estrategias que nos permitan hacer frente a la inseguridad. Estamos trabajando y sumando esfuerzos con las autoridades de todos los niveles para dar respuesta a una de la principales demandas de las familias de nuestro municipio de Tecali”, indicó. 

Foto: Lizbeth Mondragón Bouret
Foto: Lizbeth Mondragón Bouret

A su vez, destacó que para brindar una mayor y pronta asistencia a la población se concentrarán en una nueva comandancia las áreas o direcciones de: Vialidad del Estado, paramédicos, policía y protección civil municipal.

“Todas estas áreas se encuentran, actualmente, dispersas, lo que dificulta la reacción de los elementos. Será a finales de este mes de Enero o principios de Febrero del año en curso que todos estén concentrados en un espacio que estará situado a un costado del Cereso; con ello, también buscamos dar protección a dicho lugar”.

Refirió que al cambio de administración recibieron 14 elementos de seguridad pública y hasta la fecha se han incrementado a 18 policías “seguimos en busca de personal y en el proceso de reclutamiento que debe cumplir cada uno de nuestros policías, aunque es un tema tardado por el tema de las certificaciones”.

En cuanto a las unidades o patrullas que recibieron por la saliente administración, indicó que la mayoría de ellas presentaban problemas mecánicos lo que dificultó el recorrido y asistencia a las localidades “estamos en proceso de adquirir nuevas unidades para dar pronta respuesta a la ciudadanía de todo el municipio”. 

La profesionalización

Por otro lado, dio a conocer que gracias al convenio celebrado a inicios de su administración municipal con la Universidad Tec de Oriente a través de su rector, Héctor Arronte Calderón, se logró un acuerdo para becar a los policías y con ello, buscar su desarrollo profesional.  

A través de este programa buscamos incentivar a los policías e instar en su desarrollo tanto personal como profesional para que desempeñen mejor sus labores. Estamos ofreciendo becas al 50 por ciento en la colegiatura mensual para que estudien la licenciatura en Derecho y para aquellos que no tienen concluido su nivel medio superior también puedan hacerlo”, informó. 

Resaltó que hasta la fecha llevan más de 20 personas, entre policías, familiares de policías, personal del ayuntamiento e incluso, de aquellos ciudadanos que deseen seguir con sus estudios de nivel medio y superior “el beneficio es para todos, sin distinción alguna; actualmente, seguimos en el tema de la recepción de documentos y la inscripción con subsidio del ayuntamiento del 100 por ciento”.

En ese sentido, Amador Báez llamó a la ciudadanía en general a aprovechar las becas y presenten sus documentos para, posteriormente, inicien sus estudios el próximo 29 de enero de 2019; finalmente, llamó a las familias de Tecali de Herrera a seguir sumando esfuerzos a favor de la seguridad en el municipio.