A través de diversas estrategias basadas en la Movilidad Vial, Operación Tecnológica Formación, Operación e Inteligencia policial, el gobierno municipal de Atlixco busca reforzar la seguridad y reducir los índices delictivos de menor y mayor impacto, dio a conocer el alcalde, Guillermo Velázquez Gutiérrez.
Ante la presencia del subdirector de Seguridad Pública, Jorge Gómez; la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM); el regidor de Gobernación, René León; el edil, Velázquez Gutiérrez informó que desde el inicio de su gobierno se han ejecutado diversas acciones para abatir la inseguridad y que de acuerdo a los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Penal Acusatorio, los delitos del fuero común presentan una disminución del 12 por ciento, mientras que los delitos de alto impacto se redujeron en un 25 por ciento en lo que va del año.
Por su parte, el subdirector de Seguridad Pública Municipal detalló que las estrategias a seguir son: la capacitación para el cuerpo policiaco y la implementación de tácticas y técnicas para combatir la incidencia delictiva; en cuanto a la movilidad Vial, se implementarán medidas para mejorar el tráfico y promover una cultura vial; la formación del equipo de investigación y el uso de herramientas y tecnología que contribuyan a brindar auxilio a la ciudadanía.
De la tecnología que se implementará, informó que en algunas colonias de Atlixco ya se instalaron ventanas y alertas ciudadanas, además del uso de tres drones que supervisarán áreas donde las patrullas y cámaras de seguridad no tienen alcance o en zonas complejas; estarán operando en entradas y salidas de escuelas, instituciones bancarias, eventos masivos y turísticos.
Los programas
Otros de los programas que puso en marcha el ayuntamiento son “Camina Segura” y “Escuela Segura”; la primera, cuenta con la colaboración de empresas, en donde aquellas féminas que se sientan vulneradas puedan resguardarse y solicitar el apoyo de la corporación policiaca a través del 911. Cabe mencionar que este programa busca la participación entre sociedad y gobierno en defensa de las mujeres.
Mientras que el “Escuela Segura”, ya se trabaja con 14 planteles educativos en donde se cuenta con la participación de padres de familia en temas como prevención al delito y educación vial; dicho programa beneficia a más de 6 mil alumnos del municipio.