Luego de que en las últimas semanas se suscitaran casos de periodistas agredidos o intimidados por autoridades, tras ejercer su labor en el ejercicio informativo y como una forma para reprimir la libertad de expresión, aseveraron que es necesaria la ejecución de medidas para frenar esta violencia contra los informadores en la entidad poblana.
En rueda de prensa en la capital poblana, representantes de diversas organizaciones de periodistas como: Alejandra Corona, de la Red de Periodistas de Puebla; Valentín Paredes, de la ASPEC; así como también, integrantes de las diversas organizaciones que conforman el Colectivo Carmen Serdán, liderado por Irene Herrera, los comunicadores condenaron enérgicamente las agresiones contra los reporteros Yessica Ayala, Mario Galeana y Josué Mota.
En su intervención, Yessica Ayala expuso que tras dar a conocer a través de una nota informativa el incremento de la inseguridad que se vive en el municipio de Izúcar de Matamoros, esto con base a las cifras presentadas por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, fue víctima de agresiones y comentarios sexistas por parte del director de comunicación del ayuntamiento de dicha demarcación, Francisco Cristóbal Pichardo Gallardo.
Por lo anterior, Yessica Ayala dio informó que tras estas agresiones que fueron difundidas en la página oficial del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros 2018-2021, recurrió a la Procuraduría General de la República, cuya denuncia fue atraída por la Fiscalía General del Estado de Puebla y por la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, la cual quedó asentada con el número 1321/2019. Aseveró que dicha demanda llegará hasta sus últimas consecuencias.
La condena y exigencia
Por su parte, Alejandra Corona enfatizó que no se puede criminalizar y perseguir a los que ejercen el quehacer periodístico; por lo que, llamaron a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para solidarse con el gremio periodístico poblano y que se condenan los actos de represión.
En tanto, Marisol Córdoba refirió que de acuerdo a las cifras de la organización de Periodistas a Pie, la ciudad de México y el Estado de Puebla ocupan el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de agresiones contra trabajadores de medios de comunicación.
Finalmente, Marisol Córdoba, así como el resto de los periodistas coincidieron en exigir la renuncia inmediata del director de comunicación Social del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Francisco Cristóbal Pichardo Gallardo “nos resulta incongruente que la administración del alcalde, Melitón Lozano se deslinde de los comentarios misóginos hechos por este funcionario local, cuando es el responsable de la imagen instituciones del gobierno municipal.
“Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno, principalmente a los presidentes municipal del Estado de Puebla, a quienes les exigimos dar las condiciones y seguridad para que podamos ejercer nuestro oficio”.