Al menos 20 pobladores de las comunidades de Zacatepec, Loma Larga y Huixcolotla, pertenecientes al municipio de Ixtacamaxtitlán, se dieron cita en la delegación de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacer la entrega de más de 800 firmas en favor de la construcción del proyecto mina de Ixtaca; sin embargo, tuvieron que esperar más de una hora para que la petición fuera recibida.

Al respecto, los vecinos de Ixtacamaxtitlán comentaron a Intolerancia, que ninguna autoridad salió a recibirlos y que únicamente se dejó que una persona de la comunidad accediera al edificio a entregar el documento y a que se le firmara de recibido; caso contrario a las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México, pues los pobladores indicaron que al acudir ahí, incluso los recibieron "de forma amable".

Al pronunciarse a favor de la construcción de la mina, Rigoberto Cabrera López, de la comunidad de Huixcolotla, resaltó la importancia de la construcción de la mina a cielo abierto -a cargo de la minera Gorrión-, pues con eso se daría trabajo a la gente de ese municipio.

Cabrera López agregó: "Sí queremos el proyecto minero (...) tenemos que manifestarnos de alguna manera. No nos toman en cuenta, porque los contrarios (quienes están en contra de la mina) se están moviendo con dependencias internacionales, para que no se arme el proyecto".

En este sentido, Ortencia Martínez de Marcos, vecina de Zacatepec, denunció que gente perteneciente a otros municipios como Cuetzalan, han tomado parte de las manifestaciones para frenar la construcción de la mina Ixtaca; además, señaló que a quienes sí respaldan el proyecto, no se les ha tomado en cuenta.

Al respecto, Martínez de Marcos comentó: "Nosotros sí somos de Ixtacamaxtitlán, y la gente que viene aquí a pararse (en la sede de Semarnat en Puebla) es gente de otros municipios y otros países. No es justo que no nos tomen en cuenta".

Durante la manifestación fuera de la Semarnat, algunos pobladores de dicha demarcación mostraron sus credenciales del INE, para con ello demostrar que pertenecen a Ixtacamaxtitlán.

Rigoberto Cabrera, incluso señaló que hasta hace algunos años estaba en contra de la minera; sin embargo, indicó que se acercó con gente de la minera Gorrión para conocer los pormenores del proyecto, y fue ahí donde su postura cambió.

"Hace tres años, yo era una de las personas que igual, iba un poco en contra; a raíz de eso, les dije (a la gente del proyecto) que si me podían informar (...) y créanmelo, ellos cuidan hasta más la vegetación y la fauna silvestre, cuando nosotros mismos los bosques los estamos deforestando".

Finalmente, los vecinos rechazaron que su manifestación haya sido pagada por la minera Gorrión, ya que la protesta fue por convicción, para darle voz a esas más de 800 personas que están a favor de la construcción de la mina Ixtaca.