17 trabajadores de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTTecam) que fueron despedidos de manera injustificada por la rectora, Karina Fernández Patricio, e incluso, ésta última los condicionó con firmar sus respectivas renuncias a cambio de su aguinaldo, pese a que la mayoría de ellos (entre personal administrativo y docente) cuentan con una antigüedad de entre los 05 y 23 años, acusaron que será para este 2020 que se prevé el despedido de 30 trabajadores más en el plantel, acción a la que calificaron como arbitraria.
En entrevista a Intolerancia Diario, los ex trabajadores de la UTTecam que cubrían las áreas de prácticas, estadías, difusión, control escolar y becas acusaron que —hasta la fecha— la rectora del plantel no les ha depositado su aguinaldo, pese a que por obligación y ser una prestación de Ley anual debía haberse pagado antes del 20 de diciembre de 2019; asimismo, exhibieron el hostigamiento e incluso, violencia laboral que vivieron por parte de la rectora, Fernández Patricio en conjunto con el abogado del plantel, Javier Valentín Castillo Luna.
“A tres trabajadores nos avisaron el 19 de diciembre (del año en curso) que habíamos sido despedidos y el resto de los compañeros les avisaron el día 20 de diciembre, cuando iban a checar su salida y previo a nuestras vacaciones. La rectora, Karina Fernández Patricio nos condicionó con entregarnos nuestro aguinaldo a cambio de firmar nuestras renuncias, pese a nuestra antigüedad, a que nuestro contrato ya estaba por tiempo indefinido y todos los avances que hemos logrado a favor de la institución en beneficio de los alumnos”, expuso una de las ex trabajadoras del área de becas.
Agregó que pese al trabajo que llevaron a cabo durante el ciclo escolar, la rectora, Karina Fernández Patricio contrató a nuevo personal, sin que este cuente con la preparación y experiencia para dar continuidad a todos los proyectos que se iniciaron.
Se prevén más despidos para el 2020
Por lo anterior, fue este lunes 30 de diciembre que los ex trabajadores de la UTTecam acudieron a la mesa de atención de la Secretaría del Trabajo, a cargo de Abelardo Cuéllar Delgado, en donde expusieron los despidos injustificados, la violencia y hostigamiento laboral que vivieron por parte de la rectora, Karina Fernández Patricio.
“Ya hablamos con el secretario del Trabajo, nos está apoyando y vemos bastante disposición; por lo pronto, iniciaremos las respectivas demandas en contra de la rectora de la UTTecam, Karina Fernández por despido injustificado. Esta es una primera parte de despidos, se está contemplado otra parte, en total sería un 15 por ciento de la nómina, estamos hablando de 30 personas más”, expuso otro de los trabajadores afectados, Alder Iván Sandoval González.
En tanto, el ex coordinador y fundador de la institución que también fue despedido injustificadamente, Guadalupe Montiel, indicó que la mayoría de los afectados buscan ser reinstalados en sus empleos, aunque otros están solicitando que se les liquide conforme a la Ley, pues no quieren seguir trabajando con la rectora, Karina Fernández a quien calificaron como arbitraria, amenazante e incongruente.
Finalmente, los ex trabajadores de la UTTecam solicitaron a las autoridades del Gobierno del Estado de Puebla que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta su intervención para que sean reinstalados en sus empleos e incluso, exigieron la destitución de la rectora, Karina Fernández Patricio pues desde el pasado mes de febrero de 2019 que arribó al plantel, se han suscitado diversas irregularidades, la contratación de amigos y familiares en la nómina e incluso, acusan que existen aviadores.
De las irregularidades
Cabe mencionar que Intolerancia Diario evidenció que —desde el pasado mes de mayo de 2019, a tres meses de haber asumido la rectoría de la UTTecam, Karina Fernández Patricio—, más de 40 trabajadores del plantel dieron a conocer los despidos injustificados, la reducción de horas laborales de 40 a 11 o 9 horas, la contratación de nuevo personal docente sin experiencia y preparación académica, actos de intimidación, represión, la presunta burla del proceso de licitación de la cafetería del plantel que hoy ocupa el hermano de la rectora.
Así como también, el retiro del apoyo económico que se brindaba a los alumnos para la obtención del Programa de Movilidad Internacional MEXPROTEC, la anulación de las tutorías académicas, asistencia psicológica, abuso de poder e inclusive, acusaron que Karina Fernández Patricio ha beneficiado presuntamente a familiares o conocidos con puestos de confianza.
La Violencia
Cabe mencionar que de los 17 trabajadores de la UTTecam que fueron despedidos de manera injustificada, algunas son madres solteras quienes lamentaron la violencia y hostigamiento laboral del que fueron víctimas por parte de la rectora, Karina Fernández Patricio.