Con el objetivo de prevenir el contagio y propagación del Coronavirus o Covid-19, el Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma dio a conocer recientemente la suspensión temporal del tianguis que se instala todos los días lunes en el primer cuadro de Ciudad Serdán; no obstante, la comuna en conjunto con los líderes de más de 540 comerciantes buscan alternativas para su reubicación sin poner en riesgo a la población.

A través de un comunicado emitido por la comuna de Chalchicomula de Sesma a cargo de Carlos Tentle Vázquez y tras la sesión permanente de Cabildo se acordó que, el pasado lunes 30 de marzo de 2020, sería el último día que se instalaría el tianguis en el primer cuadro de la ciudad, suspensión temporal que responde a las medidas que acató los Gobiernos Federal y Estatal por la actual contingencia en el país para evitar el contagio y propagación del Covid-19.

No obstante, los líderes de más de 540 comerciantes en conjunto con las autoridades municipales buscan diversas alternativas para la reinstalación del tianguis en un espacio más espacio más abierto que no ponga en riesgo a los habitantes, extremando las medidas de seguridad que exige la Secretaría de Salud.

“Se buscan otras alternativas para que el tianguis que se instala cada lunes en el primer cuadro de Ciudad Serdán no ponga en riesgo a los habitantes que viven cerca o deban transitar a diario por las calles del lugar; acatando las medidas estrictas emitidas por los gobierno federal y estatal como: mantener una distancia más amplia entre cada uno de los comerciantes para evitar la conglomeración de compradores”.

Las medidas y el exhorto

Otra de las medidas que ha implementado el gobierno que preside Tentle Vázquez hacia los vendedores o comerciantes ha sido la utilización de accesorios de protección como: mandiles o batas, cofias,  cubrebocas, guantes y gel antibacterial en cada puesto, deberán contar con agua y jabón antibacterial para lavarse las manos constantemente.

Aunado a ello, se ha exhortado a todos los comerciantes que, al término de su jornada de venta, deben barrer, lavar y desinfectar los espacios que utilizan para su seguridad propia, como para sus compradores.

A su vez, informó que se colocarán filtros de seguridad en cada uno de los accesos acordados entre comerciantes y autoridades para proporcionarles gel antibacterial y también, para la medición de la temperatura a los que ingresen.

Y es que al ser la cabecera distrital más importante en la región de Serdán, la comuna a cargo de Tentle Vázquez y el cuerpo edilicio, buscan evitar que haya desabasto de los alimentos que se comercializan los días lunes en el tianguis “se analizan todas las medidas de prevención y sobre todo, de Seguridad. Buscamos que no haya desabasto en los alimentos de la canasta básica y de esta manera, no caer en compras de pánico”.

Finalmente, exhortan a cada uno de los ciudadanos a permanecer en sus casas y en caso de que deban salir, extremen todas las medidas necesarias para evitar ser víctima del Covid-19, hasta que concluya la fase de contingencia emitido por las autoridades de los gobiernos Federal y Estatal.