Pese a que por más de 8 horas, elementos de Protección Civil municipal de San Salvador El Seco y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) redoblaron esfuerzos para sofocar el incendio en el cerro de la Cruz de la comunidad de Paso Puente Santa Ana, éste se reactivó alrededor de las 15:00 horas del pasado 11 de abril de 2020 alcanzando las llamas hasta 5 metros de alto; fue al día siguiente y después de las 16:00 horas que Protección Civil del Estado acudió al lugar para evaluar los daños y será hasta el día de hoy que se continúen con los trabajos.

“El incendio inició en la comunidad de Tenango, perteneciente al municipio de Gral. Felipe Ángeles y pese a que se estaban realizando los trabajos para sofocarlo, un tronco en llamas cayó a una barranca, lo que propició que se reactivaran las llamas que alcanzaron hasta los 5 metros por las ráfagas de viento que se han registrado y hasta el momento, se han visto afectadas más de 200 hectáreas”, informó el director de Protección Civil Municipal de El Seco, Gamaliel Román López.

El funcionario municipal refirió que 10 elementos de la dirección a su cargo, en coordinación con otros 18 de la Conafor acudieron desde las 6:00 horas al cerro de la Cruz de Paso Puente Santa Ana para sumarse a los trabajos para sofocar el incendio; sin embargo, el clima no favoreció las labores y las ráfagas de viento avivaron las llamas.

Indicó que por parte de Protección Civil Municipal continuarán el día de hoy a primera hora con los trabajos para sofocar el incendio “debido a la hora y que la visibilidad ya es casi nula, no podemos exponer o vulnerar la seguridad e integridad de los brigadistas y elementos; continuaremos este lunes a las 5:00 horas con las labores”.

Finalmente, Román López llamó a la ciudadanía en general a evitar tirar colillas de cigarro, envases u otros desechos que puedan provocar un incendio en las zonas forestales “en épocas de calor, una sola chispa o los envases que funcionan como efecto de lupa, detonan en segundo un siniestro difícil de controlar. Pedimos a todos los que realizan actividades agropecuarias que extremen cuidados y reporten cualquier incendio a Protección Civil a tiempo”.

Respuesta tardía

Cabe mencionar que fue hasta las 16:00 horas del día domingo 12 de abril de 2020 que elementos de Protección Civil del Estado arribaron al lugar para evaluar los daños, pese a que el incendio ya se había salido de control.

Será hasta este lunes que las autoridades del Estado tomen las acciones para sofocar el incendio que, hasta el momento, ha afectado más de 200 hectáreas.