Tras el llamado del gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa para el retiro de los vendedores ambulantes de los espacios públicos ante la emergencia nacional por el COVID-19, el edil de Chalchicomula de Sesma, Carlos Tentle Vázquez giró instrucciones a la Dirección de Mercados para que esta medida sea ejecutada en el plazo establecido.
El objetivo de estas medidas, dijo, es evitar el contagio y propagación del coronavirus o Covid-19 entre la población “siempre hemos recurrido al diálogo, respetando los derechos humanos para alcanzar el objetivo de privilegiar la salud de los poblanos. Cabe resaltar que seguir ejerciendo el ambulantaje en las calles y plazas públicos en estos momento de emergencia nacional representa un riesgo de contagio para comerciantes como para los compradores”.
Informó que, como primera medida, se notificó mediante oficios a los vendedores para acatar la solicitud del gobierno del Estado de Puebla, además de realizar reuniones con los líderes del comercio ambulante y tianguistas para lograr el retiro voluntario ante esta contingencia sanitaria.
“Durante estas reuniones se logró el consenso de ambas agrupaciones para retirarse de la vía pública y se buscaron alternativas para no afectar la economía de los comerciantes, tales como: alquiler de algún local o la venta directa desde sus domicilios".
Se espera que a partir del próximo sábado 18 de abril del año en curso, las calles se encuentren libres del comercio ambulante y evitar la utilización de la fuerza pública del Estado a quien no acate esta medida.
“Se desconoce la fecha en que se podría regresar a la actividad comercial en las calles y plazas públicas, pero de acuerdo a las autoridades, una vez terminada la emergencia sanitaria, todos los vendedores podrán retornar a sus lugares habituales”, finalizó.