Por Álvaro Ramírez Velasco
El presidente municipal de Rafael Lara Grajales, Puebla, Jorge Alejandro Vera Palacios, ha aprovechado la pandemia del Covid-19, para incumplir con los ordenamientos de transparencia, pues tiene más de dos meses que no entrega al Cabildo la información respecto de la nómina e ingresos y egresos, por lo cual además la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya fue notificada de estas irregularidades, denunciaron los regidores Joel Sandoval Rodríguez y Pablo Flores López.
En entrevista, dijeron además que ha instruido a todo el personal, de que ya ni siquiera reciban los oficios con los que se le solicita la información, como faculta a los integrantes del Cabildo la Ley Orgánica Municipal.
En el colmo de las omisiones, dijeron, Jorge Alejandro Vera Palacios, quien llegó al cargo con las siglas de Movimiento Ciudadano (MC) y a través de alianza morenovallista en 2018, se ha negado a firmar el Convenio de Desayunos Escolares con el Sistema DIF estatal, lo que pone en riesgo esos alimentos para más de dos mil estudiantes, de los niveles básicos en el municipio, cuando se reanuden en septiembre las clases.
“Desde hace más o menos dos meses, somos siete regidores -de un total de 10- y la síndico del Municipio de Rafael Lara Grajales, hemos solicitado de diversas formas, por escrito y de forma verbal, al presidente municipal, Alejandro Vera Palacios, la información respecto de la nómina, y los ingresos y egresos del municipio, pero solamente hemos recibido negativas.
“Al grado de haber solicitado de forma escrita la realización de varios cabildos extraordinarios, pero a ninguna de estas peticiones se ha recibido respuesta.
“El secretario del Ayuntamiento no ha recibido ya ninguna petición por escrito por parte de los regidores e incluso ya se informó a la ASE la no aprobación en las cuentas públicas, por la nula entrega de información a los integrantes del cabildo”, describieron los regidores de Lara Grajales.
El pasado viernes 5 de junio, agregaron, se intentó presentar una solicitud de información, pues no han aprobado la firma del convenio de Desayunos Calientes y Fríos con el DIF del estado, por no conocer su contenido y los gastos derivados.
“En pocas palabras el presidente no ha generado consensos y acuerdos con los integrantes del Cabildo, y no tiene forma de que le aprueben las cuentas públicas”, concluyeron.