Con el objetivo de preservar y cuidar el medio ambiente, más de 200 árboles fueron sembrados en las áreas verdes de la Laguna de San Miguel Tecuitlapa, en el municipio de Aljojuca, jornada de reforestación que organizó la presidente de la organización Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos (CCDDH) en Puebla, Mónica Roldán Reyes, labor que se realizó acatando las medidas sanitarias ante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19.

Ante la presencia de vecinos del municipio de Aljojuca y voluntarios de otras demarcaciones, la titular de la CCDDH en Puebla, Roldán Reyes expuso que tras los incendios que se han registrado los últimos años en la región de Serdán, se vieron afectados cientos de hectáreas en las diversas demarcaciones; por ello y tras el llamado de algunos ciudadanos, se comprometió a donar más de 200 pinos y 15 cedros blancos.

Asimismo, manifestó su beneplácito al contar con el apoyo de personas dispuestas a ejecutar acciones enfocadas al cuidado y preservación del medio ambiente en beneficio de las actuales y futuras generaciones “pese a esta emergencia nacional por el Covid-19, en medio de todos los problemas que eso significa, hoy se unen para plantar árboles, para sembrar ese signo tan hermoso de una esperanza que no se apaga (…).

Y agregó “Esto es algo que hemos hecho todos juntos, ustedes como una comunidad realmente viva y pujante. Así es como se superan las pruebas, unidos, en solidaridad, dando lo mejor de cada uno, manteniendo la esperanza, trabajando en lo que amamos y por lo que amamos, sea cual sea el momento que estemos viviendo”.

La invitación

A su vez, hizo especial énfasis en la necesidad de sumar y unificar esfuerzos para continuar con las jornadas de reforestación no solo en la región de Serdán, sino en otras áreas de la entidad poblana a fin de contrarrestar los problemas que se avecinan como las sequías y el abastecimiento del agua potable.

“Los árboles son fundamentales para que tengamos un aire limpio, sano; además, son importantes para la conservación de ese recurso tan importante como lo es el agua. Con respecto a esto, México es uno de los países de América que se pronostica tendrá serios problemas de agua en los próximos 25 años. Nosotros estamos en una zona realmente privilegiada, pero las sequías que vemos en estados del norte podrían ser lo normal aquí si no empezamos a tomar acciones como las que se están tomando el día de hoy”, puntualizó.

Finalmente, Roldán Reyes refrendó el compromiso con las familias de la entidad poblana a quienes invitó a seguir sumando esfuerzos con estas jornadas de reforestación para que inculquen en sus hijos el amor por la naturaleza y la responsabilidad para el cuidado, como preservación del medio ambiente. 

“Cerca de 500 pequeños hoy han recibido tres grandes regalos: la protección de su patrimonio natural, la esperanza que florece cuando nos unimos como sociedad y el ejemplo de sus padres. Aún queda mucho que hacer en cuanto a la ecología(…). Nuestro total compromiso en colaborar con ustedes, en que trabajemos juntos para hacer que este municipio de Aljojuca y en particular esta localidad de San Miguel Tecuitlapa sean un modelo a seguir en el estado y en todo el país”, concluyó.