Los abogados del productor Antonio Valente Martínez Fuentes aseguraron que el Gobierno del Estado ha confundido a su cliente, originario de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan perteneciente al municipio de Quecholac, con un presunto líder huachicolero apodado “El Toñín”; por lo que, se recurrió a interponer dos amparos con los números: 1165/2018 y 543/2019, esto luego de que de las 642 autoridades a nivel nacional ninguna reportó un oficio de investigación en contra del productor.

Durante la conferencia de prensa en la localidad de Palmarito Tochapan, los abogados, Alejandro Méndez Flores y Carolina Cruz expusieron que, tras la afirmación del mandatario estatal, Miguel Barbosa de que en breve serían detenidos dos presuntos huachicoleros del “Triángulo Rojo” conocidos como “El Bukanas” y el “Toñín”, éste último es confundido con el productor de zanahorias, Antonio Valente Martínez Fuentes.

“Se han interpuesto dos amparos 1165/2018 y el 543/2019, en el primero se solicita información a las 642 autoridades a nivel nacional, jueces del fuero común y fuero federal, se solicitó a las autoridades de la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, si contaban con una carpeta de investigación y de todas las autoridades, ninguna emitió algún oficio que existiera alguna orden de aprehensión o investigación en contra de nuestro representado”, precisó.

Intimidación y la confusión

Señaló también que pese a los amparos que se han interpuesto y aclarar la confusión que existe con el familiar del productor, los familiares de este último han sido víctimas de acoso u hostigamiento e intimidación por parte de las autoridades que incluyen, además, daños físicos y materiales.
 

“Se han presentado elementos policíacos estatales, federales y militares continúan amedrentando e intimidando a la familia de nuestro defendido, se les acercan a los familiares para que les digan dónde localizarlo (…) ya existen denuncias en contra de elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, por actos de molestia, tortura, en los mismos que se han metido, sin ninguna orden autorizada por algún juez”, señaló.

A su vez, explicó que en el municipio no existe ninguna persona que sea conocida con el apodo o alias “El Toñín”; no obstante, refirieron que un primo del representado con el nombre de Antonio Martínez Castillo se encuentra detenido en el penal de Tecamachalco desde hace años y señala que, de ahí, sea la confusión con el productor.

“Si bien es cierto, el gobierno habla de averiguaciones previas. Por tanto, es así que las averiguaciones previas desde el 2016 se dejó de llevar ese tipo de procesos. De 2016 a la fecha se habla de Carpetas de Investigación, lo que nos deja en total suspicacia que el gobierno habla de averiguaciones previas, cuando en nuestro sistema se lleva a cabo un nuevo sistema de justicia en la que, si bien es cierto, que existiera una averiguación previa, los mismos, las autoridades, hubieran rendido su informe aceptando el acto que se le reclama como es la orden de aprehensión de algún hecho con apariencia de delito”, finalizó el defensor, Méndez Flores.