Priorizando la salud de las familias cuetzaltecas, ante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19 y con el objetivo de evitar contagios entre la población, el presidente municipal de Cuetzalan, Gerson Calixto Dattoli dio a conocer que para este 2020 la tradicional Feria Nacional del Café y del Huipil se cancela.

A través de un mensaje transmitido en redes sociales, el edil de Cuetzalan, Calixto Dattoli expuso que ante la pandemia que atraviesa actualmente el país por el Covid-19, para su gobierno municipal es una prioridad la salud de miles de personas que se reúnen año con año en esta tradicional feria en honor a San Francisco de Asís; asimismo, subrayó la importancia de seguir con las acciones de prevención entre la población.

Informó que, de acuerdo a la plataforma de Salud emitido por el Gobierno de la República, la situación que guarda el municipio de Cuetzalan afectado por la pandemia —hasta el momento— tiene actualmente 23 casos positivos por Covid- 19, cero activos, 5 sospechosos y 6 defunciones; por lo que, exhortó a la población a no bajar la guardia para evitar más contagios.

Pedirles a la población en general su apoyo y respaldo; de acuerdo a las tradiciones y costumbres se llevarán a cabo las actividades religiosas de manera simbólica”, llamó Calixto Dattoli tras destacar que hasta el momento se continúa acatando los decretos emitidos por el Gobierno del Estado de Puebla para evitar contagios y la propagación del Covid-19.
 

“No bajaremos la guardia”. Y es que de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica Municipal dio a conocer que hasta el próximo 11 de octubre, la alerta se mantiene en nivel Alto, en donde comercios y servicios operan con restricciones; además, de un aforo reducido al 30 por ciento en hoteles, restaurantes y atractivos turísticos.

Ante el anterior panorama, el alcalde informó que el ayuntamiento a su cargo ha ido reaperturando los comercios y otros servicios “estamos conscientes de la situación económica, confiamos que pronto podamos reaperturar todo (…); es por ello que solicito el apoyo y comprensión de la ciudadanía para que no bajemos la guardia, estamos seguros que para el próximo 2021 nos veremos para celebrar una mejor Feria tradicional”.

Cabe mencionar que para este 2020 se llevarían a cabo la septuagésima primera edición de la Feria del Café; así como la edición número 51 de la Feria del Huipil, que cada mes de octubre reúne a miles de visitantes no sólo del interior de la entidad poblana, sino del país e incluso del extranjero.