Tras recibir el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapacs) de Ciudad Serdán, perteneciente al municipio de Chalchicomula de Sesma en el 2018 con diversas anomalías entre ellas, los adeudos que tan solo en salarios atrasados ascendían a más de 400 mil pesos, pagos de impuestos federales, la falta de mantenimiento en los pozos y tanques, la carencia de aditamentos para los trabajadores y, sobre todo, el problema del suministro del vital líquido, a dos años se entrega el organismo con finanzas sanas, informó Julio César Carrillo Arriola.

En entrevista a Intolerancia Diario, el ex director del Soapacs, Carrillo Arriola destacó que a poco más de 2 años de estar al frente de dicho organismo se lograron diversas acciones para el óptimo suministro del agua potable para miles de familias de Chalchicomula de Sesma tanto en infraestructura, la adquisición de herramientas para los trabajadores, la entrega de sus uniformes, como en el mantenimiento de los pozos y tanques.

Tras los problemas operativos, administrativos y técnicos, Carrillo Arriola destacó que a la fecha el abastecimiento del agua potable se encuentra entre un 85 a 90 por ciento: “Mejoramos el suministro del vital líquido para las colonias, principalmente para aquellas que se sitúan en las orillas y que son de nueva creación, se le dio el mantenimiento a 6 pozos, a las bombas, a los 4 tanque y solo quedó pendiente el tanque que se sitúa sobre la carretera Serdán-Esperanza”.

Resaltó que en el área administrativa entregó finanzas sanas y una cuenta bancaria con 100 mil pesos para que el nuevo director del Soapacs no tenga problemas para el pago de salarios; además, de que en su momento se pagaron al 100 por ciento los aguinaldos: “Como directivos, tenemos que entender que primero son nuestros trabajadores que están al servicio de la población”.

Por otro lado, expuso que, pese a las campañas de descuento para el pago del servicio, aún persiste una morosidad del 30 por cientose redoblaron esfuerzos y logramos que la mayoría de los contribuyentes se pusieran al corriente".

“Hubo campañas de descuento que iban desde el 20 al 50 por ciento, confiamos que la siguiente administración le dé continuidad para que no haya problemas en el abastecimiento del vital líquido. Dependerá del siguiente director seguir en la línea del progreso”.

De las anomalías

Recordó que fue a mediados del pasado mes de noviembre de 2018, cuando recibió el Soapacs, el cual presentó diversas anomalías mismas que fueron informadas a través de un dictamen la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla para el deslindamiento de responsabilidades, tales como el adeudo de salarios a los trabajadores que ascendía a más de 400 mil pesos, el pago de impuestos federales que superaba el medio millón de pesos.

“La primera encomienda que recibí por parte del alcalde, Carlos Tentle Vázquez fue conciliar con los trabajadores para ponernos al corriente con sus salarios de 3 meses. Se tuvo que cambiar a algunos trabajadores pues tenían malas prácticas, se contrató a nuevo personal, se incrementó el salario de acuerdo a sus funciones y responsabilidades".

"En cuanto a los impuestos federales que ascienden a más de medio millón de pesos se trató de solventar lo más posible, tratamos de formalizarnos y estar al corriente con la mayoría”.

Finalmente, Carrillo Arriola agradeció la confianza del edil, Carlos Tentle Vázquez por la encomienda y por su respaldo para resolver uno de los servicios básicos más importantes para las familias sanandreseñas; así como también, a los trabajadores del organismo por su trabajo en equipo y desempeño.