Fue enrejada la periferia del socavón en la comunidad de Zacatepec, para evitar riesgos a los pobladores, curiosos y hasta para perros, que no vayan a caer en el hoyo de más de 20 metros de profundidad.
La Secretaría de Infraestructura, informó la delimitación del perímetro en el socavón localizado en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, con la finalidad de garantizar la seguridad de las y los pobladores.
Fue por indicaciones del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, que llegaron las brigadas y topógrafos de la Secretaría de Infraestructura trabajarán en un tiempo máximo de 10 días para que la zona quede resguardada y no haya accidentes.
La dependencia intervino el polígono que consta de un perímetro de mil 780 metros, lo que arroja una superficie de 25 hectáreas.
Derivado del comportamiento natural en el socavón, la dimensión del perímetro puede modificarse, motivo por el cual son empleados paneles metálicos ligeros y movibles en módulos de dos por tres metros con malla ciclónica que serán anclados al piso, sin que generen afectaciones al polígono.
El secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que el propósito es garantizar la seguridad de la población.
Detalló que los trabajos concluirán en un periodo de 10 días y serán empleados módulos de malla ciclónica.
Grupo de trabajo
En tanto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, indicó que acordó con los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil y el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara Ortiz, la conformación de un nuevo grupo de trabajo en el que participen expertos del Instituto de Geofísica y del Instituto de Geología de la UNAM.
El objetivo de integrar a los investigadores es que desarrollen nuevos análisis y estudios del socavón y los terrenos ubicados a su alrededor, para así ofrecer nuevos estudios, más amplios y precisos que contribuyan al resto de los trabajos que realizan expertos de otras áreas y brindar un veredicto completo sobre la situación que guarda el lugar.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez informó que, a la fecha, siete productoras y productores han sido indemnizados por los cultivos afectados con la aparición del socavón, a la espera que un último productor pueda recibir el monto por lo perdido de su cosecha, a valor comercial, en los siguientes días.
En ese sentido, la funcionaria informó que ha sostenido reuniones con la familia cuya casa fue absorbida por el socavón, y dijo que sería esta semana cuando quede definido el predio que será adquirido por el gobierno del estado para la construcción de una nueva vivienda.