Por segundo año consecutivo, las cocineras y expositoras del Chile en Nogada del municipio de San Andrés Calpan deberán sortear la venta de este platillo de temporada, ya que debido a las restricciones por el incremento de contagios por el Covid-19 en la entidad poblana, se prevé que la tradicional Feria 2021 sea suspendida en su edición número 17; sin embargo, algunas de ellas han adaptado sus restaurantes, casas o jardines para recibir a los comensales.

En conferencia de prensa, los expositores de la Feria del Chile en Nogada 2021 manifestaron su incertidumbre de saber si este evento se llevará a cabo en las principales calles de la cabecera municipal de Calpan; no obstante, aseguraron que cada familia continúa trabajando arduamente para recibir a sus comensales en sus casas o negocios en donde han adaptado el espacio cuidando las medidas sanitarias por la actual pandemia.

Destacaron que durante el 2020 sufrieron pérdidas económicas considerables, ya que la mayoría de las familias calpenses se dedican a la agricultura y principalmente, a la siembra de los frutos y el chile con el que se elabora este platillo con sabor a historia y que, a 200 años de su elaboración, se busca que las nuevas generaciones no pierdan el interés en su realización.

“También somos expositoras en nuestras casas, este es un ejemplo de lo que se puede hacer con nuestros jóvenes de Calpan para la elaboración del Chile en Nogada en pasar no solo la tradición, sino el amor con el que se elabora. El Chile en Nogada no solo es un platillo exquisito y bastante laborioso, sino también es la forma de representar a todos los poblanos”, expresó Carmen Reyes.

“Los esperamos en nuestras casas, en donde trabajamos puntualmente el tema de la sanitización, con lo mejor que se puede para que vengan a degustar de este platillo con la fruta original y para garantizar la salud y estancia de nuestros comensales”, enfatizó por su parte, Leticia Sánchez Méndez.

De la venta, precios e invitación

En tanto, el Chef y dueño del restaurante La Brava, Orlando Velázquez Reyes destacó que a 6 años estando en la universidad y con la receta de familia, generación tras generación, se busca que la elaboración de este platillo barroco por excelencia continúe “no solo como un negocio, sino como tradición, cultura, algo que nos represente a todos como municipio y como mexicanos”.

Agregó que, a diferencia del 2019, en donde se vendían más de 70 mil chiles en nogada en todo el municipio, para este 2021 se prevé la venta de 40 a 50 mil, con precios que oscilan —según el tamaño y guarniciones— entre los 200 y 250 pesos.

Finalmente, la también expositora del restaurante “Las Mismas Sánchez”, Diana López Sánchez extendió la atenta invitación a todas las familias poblanas para que acudan los días 13, 14 y 15 de agosto y los tres fines posteriores del mismo mes al municipio de Calpan para que se deleiten con este platillo reconocido a nivel internacional.

"Los invitamos a que vengan al municipio, cuna de la nuez de castilla, cuenta con cocineras que realmente preparan este platillo con la receta, el sabor y sazón que las distinguen. Calpan cuenta con más riqueza cultural y gastronómica”, resaltó.