Con el objetivo de conmemorar el 170 aniversario de la primera línea telegráfica que conectaba a la Ciudad de México, autoridades de Telecomunicaciones de México (Telecomm) y el presidente municipal electo de Nopalucan, Porfirio Peralta Benítez se reunieron para organizar el evento que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre de 2021, dio a conocer el gerente regional Zona-Centro, Francisco Enrique Pérez Hernández.

En entrevista, el representante de la directora general de Telecomm, María del Rocío Mejía Flores, el gerente regional Zona-Centro, Pérez Hernández informó que durante su gira de trabajo en el interior de la entidad poblana y con la finalidad no solo de supervisar las diversas sucursales, sino también para conmemorar el 170 aniversario del telégrafo en México, se reunió – junto su equipo de trabajo en Puebla– con el alcalde de Nopalucan, Porfirio Peralta Benítez para organizar una agenda bilateral de trabajo que incluye la celebración del primer telegrama enviado en el país y que tuvo lugar en dicha demarcación.

“Este evento conmemorativo será diferente a ediciones pasadas, será un evento conmemorativo innovador, con sorpresas para todos los usuarios y el cual, se llevará a cabo acatando las medidas sanitarias ante la actual pandemia por el Covid-19. En esta primera reunión con el edil electo de Nopalucan, Peralta Benítez, se creó una comisión para la realización de las diversas actividades que se tienen contempladas para el próximo 5 de noviembre y que daremos a conocer de manera oportuna”, indicó.

Destacó que entre los proyectos que se tienen contemplados para la Zona-Centro que contempla Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Puebla que entre todos suman un total de 357 sucursales, 55 de estas se encuentran distribuidas en la entidad poblana, siendo 25 las que se ubican en zonas donde no hay instituciones bancarias. “Telecomm está llegando a donde nadie más llega”.

Innovación en servicios

Resaltó que Telecomm ha tenido un proceso de transformación generando servicios financieros básicos en cada sucursal como: los giros nacionales e internacionales, cobranza por cuenta de terceros, pago por cuenta de terceros, pagos de los programas Bienestar e incluso, cargas de saldo a teléfonos celulares.

“En las remesas Nacional e internacionales se manejan los giros inmediatos nacional, los giros telegráficos internacional, remesas internacionales, giro Paisano y envíos al exterior; en cuanto a pago por cuenta de terceros, van desde el pago de nómina, pensiones, apoyos y créditos; en cuanto a la correspondencia bancaria se trabaja con 12 instituciones; en cuanto a los programas para el Bienestar, se trabaja con Adulto Mayor, Discapacidad, Tiendas para el Bienestar, Beca Benito Juárez, entre otros”, precisó tras destacar que continúan con los servicios de telegramas.

Finalmente, Pérez Hernández destacó el arduo trabajo que se lleva a cabo a través de Telecomm y que ante el impacto que tiene el tema de las comunicaciones y tecnologías en beneficio de las familias poblanas, se contempla la próxima apertura de sucursales en los municipios de Tecali y Yaonahuac.

Nopalucan, cuna del Telégrafo en México

Fue en 1851, en el gobierno del entonces presidente Mariano Arista, que fue instalada la primera línea de telégrafos en el municipio de Nopalucan que comunicaba a la Ciudad de México.

Actualmente, a un costado de la presidencia de dicha demarcación se cuenta con un museo en donde se exhiben algunos aparatos con los que mandaban algunos mensajes a diversos lugares de la República Mexicana. Hoy en día, Telecomm se ha innovado y ofrece diversos servicios en beneficio de las familias mexicanas.