"Se calcula que el 60 por ciento de los poblanos de diferentes programas que deben recibir apoyos federales, no son beneficiarios por esos proyectos de ayuda a los más necesitados", aseguró el vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), Oswaldo Villegas Martínez.

El vocero también acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de "satanizar" a las organizaciones sociales y al movimiento social, pues hace creer que todos son "Antorcha campesina", sin tomar en cuenta que la organización antorchista era parte del gobierno.

"También se le olvida a AMLO que Antorcha Campesina siempre fue un grupo de choque del mismo gobierno, que recibía grandes beneficios como terrenos, concesiones de transporte, educación y gasolineras".

Villegas Martínez señaló que los Servidores de la Nación, y personas afines al gobierno y al partido en el poder (Morena), quienes han sustituido a Antorcha Campesina y a la CNC priistas ambas, al afirmar que nada ha cambiado al respecto, todo es lo mismo, pero con diferente color.

Y aunque las solicitudes las hacen en oficinas regionales de las dependencias, los servidores de la nación sólo van a verificar o censar, “el problema radica en que muchas veces, la burocracia y los requisitos absurdos, hacen inalcanzables los ya de por sí pequeños apoyos”.

Afirmó que el problema es de todas regiones en Puebla: Sierra Negra, Mixteca, Sierra Norte y Sierra Nororiental (zonas campesinas e indígenas), se hace diferente el proceso a las grandes urbes el trato es diferente, entregan sin aplicar estudios socioeconómicos.

“Uno de los problemas más graves, es que no hay transparencia en la entrega de los apoyos, ni siquiera las dependencias involucradas hacen público los padrones de beneficiarios porque hay opacidad”.

Por otro lado, señaló que el problema es que han denunciado las preferencias política-partidista en la entrega de los apoyos, aunado a que las personas que más lo necesitan se enfrentan con requisitos ridículos como el formato 32D del SAT.

"Hay pruebas, que gran parte de los campesinos e indígenas, no tienen como comprobar la tenencia de la tierra, aunque sean poseedores legalmente de sus parcelas ejidales, de uso común o propiedad".

Villegas Martínez, dijo que, las becas están plagadas de corrupción pues no cumplen con la finalidad, ya que en la mayoría de los casos los patrones reciben de común acuerdo con el becario cierta cantidad adicional para que este no tenga que trabajar.

"La mayor parte de los programas a personas vulnerables y campesinos tienen cobertura en la parte del centro y sur del país. Otro requisito absurdo es que, para acceder a apoyos, es necesario contar con 2.5 hectáreas como mínimo y si no se completa, quedan fuera del programa".

El vocero de la CNPA-MN, mencionó que, las principales dependencias de gobierno encargadas de estos programas son la Secretaria del Bienestar y la Secretaría de Desarrollo Rural.

La primera tiene más cobertura de programas y va desde los apoyos a adultos mayores, becas Benito Juárez y Sembrando vida, “en el programa de adultos mayores muchas veces son dados de baja personas de la tercera edad o porque tienen alguna diferencia con los Servidores de la Nación".

El programa sembrando vida, dijo, de acuerdo a testimonios, fomenta la deforestación de flora nativa para cumplir con el requisito de superficie, aunado a que en ocasiones los beneficiarios tienen que poner de su bolsillo para cumplir con los trabajos que los técnicos les exigen.

Los casos más visibles de falta de apoyo, dijo el vocero de la CNPA-MN, son de aquellos que conocen de viva voz, de las familias afectadas de que no les ha llegado apoyo y otras ni siquiera fueron censadas y los que llegan a recibir algún apoyo, es de manera directa como lo era en gobiernos anteriores