"La oferta de generar empleo para la región, desarrollo para las comunidades y mejor calidad de vida para los habitantes de la zona Audi, solamente quedó en procesa de parte de la armadora alemana de automóviles de lujo", denunció el vocero del TOXITOUR, Oswaldo Villegas.

La planta de autos fue inaugurada hace cinco años, en el año 2016 y la promesa, dijo, es que traería empleo y desarrollo a las comunidades, “pero son alemanes quienes se encargan de desarrollar las actividades dentro de la empresa, además del problema que representa la prostitución en la zona de Puebla-Tlaxcala”.

Oswaldo Villegas recordó que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle se mantuvo la promesa de empleos a los habitantes de las zonas afectadas, pero afirmó que eso fue el gancho, “algo que sólo se queda en promesa, porque todo está automatizado, porque son robots los que producen los autos”.

Cabe recordar, que los municipios San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec, fueron integrados en un proyecto en el que aportaban sus ingresos, impuestos y derechos a un fideicomiso, que después fue abrogado por el Congreso del Estado de Puebla.

En ese contexto, recordó que a los campesinos solamente les pagaron un promedio de 4.5 pesos a 8.5 pesos por metro cuadrado por el terreno en que se instaló la empresa Audi, es decir, de 45 mil a 85 mil pesos por hectárea.

“Se despojó a los ejidatarios de 460 hectáreas, junto con el gobernador Rafael Moreno Valle, pagándoles a los campesinos bajos precios, mientras que a la automotriz Audi vendieron la hectárea a 65 mil pesos”.

El informe revela que, la compra venta de tierras ejidales se hizo de manera ilegal violando los artículos 80 y 94 de la ley agraria y los mismos gestores se hicieron ejidatarios para solicitar el dominio pleno y posteriormente escriturar.

Lo anterior contrasta con el precio que el gobierno de Moreno Valle había pagado a los campesinos, por 523 mil pesos y a los ejidatarios originales se les llegó a pagar en sólo 85 mil pesos.