Poco a poco, los distintos ayuntamientos de la zona conurbada de Puebla han empezado a aprobar el Derecho por Alumbrado Público (DAP), para que ya no sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que cobre.

Los presidentes municipales de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, coincidieron en que serán beneficiadas las arcas municipales con la medida.

Y es que la CFE estaba cobrando el DAP, los recursos supuestamente se hacían llegar a los ayuntamientos, pero sin ninguna claridad.

Por lo menos 56 municipios que han ingresado oficios para modificar la Ley Ingresos e incluir el cobro del DAP.

Cuautlancingo

Ahora, por ejemplo, el ayuntamiento de Cuautlancingo avaló el DAP ya que esto dará un respiro financiero a la comuna, pues con ello se tendrá un ahorro aproximado de 15 millones de pesos al año, lo que se transformará en acciones en beneficio para los ciudadanos.

Al respecto, el presidente municipal, Filomeno Sarmiento Torres, explicó en entrevista que su gobierno de origen, ya lo integró en la Ley de Ingresos Municipales.

Dijo que se realizó con las mesas de trabajo que se están haciendo en el Congreso del Estado, se está haciendo la revisión pertinente para que pueda salir de manera homologada que es lo que se está buscando en los municipios.

 “Es una obligación del municipio brindar el tema del alumbrado pero en la corrida financiera que tenemos de un millón y medio en promedio de pago mensual a CFE, en un aproximado de un año prácticamente estaríamos pagan 18 millones de pesos, qué pasa si los ciudadanos, entre todos hacemos la coperacha, a lo mejor, el pago será mínimo”, dijo.

“Estamos hablando entre 8 y 12 pesos lo que los ciudadanos estarían pagando, entonces tendríamos una recaudación aproximada de un millón 200 mil, habría una diferencia de 300 mil pesos mensuales que ya el municipio tendría que pagar, entonces realmente es entre todos cargar el muertito”, expuso.

San Andrés Cholula

El presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino, informó que su ayuntamiento buscará regularizar el cobro del DAP, el que actualmente ya se recauda, pero de manera irregular.

 “Lo que se está analizando, es entrar a la legalidad, se pone dentro de la Ley de Ingresos y si el Congreso lo aprueba, que pueda seguirse cobrando, pero de forma legal y no como se venía realizando”, dijo.

“Anteriormente se hacía el cobro de acuerdo al consumo que los ciudadanos hacían. Hoy se propone un tabulador, para que este cobro sea lo más justo y no dependa del consumo individual”, dijo.

Hasta el momento, dijo, San Andrés Cholula ha captado por este rubro, más de 30 millones de pesos en el 2019 y 26 millones de pesos en el 2020, pero se paga entre 3 y 3.5 millones de pesos mensuales de alumbrado público.

Recordó es que no es un impuesto nuevo, pero si está fuera de la ley y hay que darle certeza a la ciudadanía para que pague lo justo.

San Pedro Cholula

El ayuntamiento de San Pedro Cholula, fue el primero que en sesión ordinaria de Cabildo aprobó el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) a la ciudadanía cholulteca.

La presidenta municipal Paola Angón señaló que realizar dicho cobro dará más recursos al ayuntamiento para lograr mejorar las condiciones de las luminarias del municipio, asegurando que así, mejorará la seguridad en la demarcación.

"Es necesario que el DAP sea cobrado para dar mantenimiento y poner más luminarias, para así poder mejorar en cierta forma la Seguridad Pública en San Pedro Cholula", refirió.

Cabe resaltar que, en la votación realizada en la sesión de Cabildo, la presidenta municipal y 8 regidores más votaron a favor del cobró del DAP, siendo los regidores Alejandro Oaxaca, Sandra Hernández, Priscila Hernández y Sonia Zacatelco, quienes votaron en contra.