Sin la adquisición de deuda y con recursos propios, el gobierno del estado iniciará el trámite por medio de las Secretarías de Desarrollo Rural (SDR) y la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), para indemnizar a los productores de Tlachichuca y Acatzingo, pues las granizadas dejaron cosechas de maíz y nopal dañadas.

La titular de la dependencia estatal, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que al hacerse un recorrido, 120 productores de maíz fueron afectados en 250 hectáreas en las comunidades de Santa María El Aserradero, Manuel Erasto Ávalos y San Miguel Zoapan, estas demarcaciones que corresponden a Tlachichuca.

Por otra parte, fueron 150 hectáreas de nopal dañadas en San Sebastián Villanueva en Acatzingo, luego de la caída de granizo el pasado sábado, por lo que se reúne la documentación correspondiente para indemnizar a los productores.

“Se contabilizaron 120 productores con afectaciones a sus cosechas en Tlachichuca, para el caso de la caída del granizo el sábado en la localidad de San Sebastián Villanueva, municipio de Acatzingo, se realizó un recorrido donde se identificaron 150 hectáreas con daño al cultivo del nopal que está en proceso de producción en ambos casos nos encontramos con el proceso de recopilación de documentación para proceder a la validación y emisión de la respectiva indemnización”, dijo la funcionaria estatal.

Altamirano Pérez comentó que el gobierno del estado a través de la dependencia que encabeza, cuenta con el Programa para la Atención a Siniestros Agroclimáticos en el campo poblano, por lo que “los recursos se etiquetan desde la Ley de Egresos por lo que estamos preparados para atender cualquier tipo de siniestros por este tipo de contingencias climatológicas para los 217 municipios”, puntualizó.

Hasta el momento son los dos únicos municipios en donde se han reportado daños a los cultivos, tras la caída de aguanieve, aunque de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional continuarán las bajas temperaturas.

Gobierno estatal responde ante contingencias climatológicas: Miguel Barbosa

En su intervención, el gobernador, Miguel Barbosa, resaltó que el gobierno del estado responde a los productores poblanos, ante las contingencias climatológicas, por lo que se harán los trámites correspondientes para atender a la gente tras los daños en sus cultivos.

“El gobierno del estado estará atento para poder responder a este desastre natural menor, pero finalmente desastre natural que tiene gran trascendencia para los que tuvieron afectación, vamos a estar cerca de como siempre lo hacemos de los poblanos que requieren la solidaridad de los gobiernos, se los digo a todos los que están sufriendo afectaciones por las heladas o aguanieve, vamos poblanos juntos no se van a quejar vamos a estar con ustedes”, dijo el mandatario local.

Por último, mencionó que no habrá deuda para atender el tema y las indemnizaciones serán con recursos propios del gobierno del estado.