La presunta imposición de candidatos, la nula publicación de la convocatoria para la elección de autoridades auxiliares en la presidencia, el cambio de casillas a la cabecera, el acarreo de personas, fueron algunas de las anomalías que denunciaron los vecinos de la junta auxiliar de Actipan, perteneciente al municipio de Acatzingo, durante el proceso electoral realizado el 23 de enero.
De acuerdo a la denuncia de los vecinos enviada a esta casa editorial, acusaron directamente al alcalde de Acatzingo, Abraham Martínez Jiménez de imponer a dos candidatos y negando la participación de otros ciudadanos para participar en dicho proceso electoral por la presidencia auxiliar; entre ellos, el aspirante independiente, Carlos Bautista Vélez.
"Nunca publicaron, ni dieron a conocer la convocatoria para las elecciones de las presidencias auxiliares, negando así el derecho a participar de los ciudadanos en este proceso e incluso, amagando a los vecinos para votar por los candidatos impuestos por el alcalde de Morena, Abraham Martínez Jiménez", señalan.
A pesar de que, de forma pacífica, los vecinos de esta localidad impidieron la instalación de las casillas en la presidencia auxiliar, así como de las 53, 54 y 55 (en planteles educativos) con el fin de que se repitieran los comicios, las urnas fueron trasladadas a la cabecera municipal de Acatzingo "no respetaron la voluntad de un pueblo que solo exige transparencia y que dejen participar a nuestro candidato, Carlos Bautista Vélez".
Trasladaron las urnas a la cabecera municipal y estuvieron acarreando personas, denunciaron.
"No fue un proceso democrático abierto, ni transparente; por lo que, exigimos que se desconozcan los resultados de este proceso de elección a la alcaldía auxiliar de Actipan de Morelos. De lo contrarío, los vecinos vamos a tomar la presidencia Municipal y también impediremos que tomen protesta. La voluntad y la democracia de un pueblo no puede ser burlado por un presidente Municipal que solo actúa bajo sus propios intereses", manifestaron finalmente los vecinos de la localidad, quienes mostraron su indignación y rechazo por el actuar del edil, Abraham Martínez Jiménez.