“Las acciones que el Sistema Municipal DIF de Cuetzalan ha emprendido desde el pasado periodo de gobierno y hasta la fecha es con el firme propósito de atender a la población más vulnerable de nuestra sociedad, ofreciendo una apertura de diálogo para conocer sus necesidades y poder ofrecer alternativas de solución”, destacó la titular del área, Miriam Ocotlán Arrieta Cárcamo tras informar que continúan los servicios a favor de las personas con discapacidad, de la tercera edad y más desprotegidas.
Al respecto, destacó que se ha mantenido una estrecha relación con el gobierno del estado a través del DIF Estatal que encabeza María del Rosario Orozco Caballero “gracias a la interlocución permanente nos permitió una coordinación constante con el logramos gestionar apoyos adicionales que fueron otorgados a la población más necesitada”.
Por otro lado, se ha reforzado en tema de la capacitación a través del Centro de Capacitación y Desarrollo (Cecade) y cumpliendo con las medidas sanitarias se permitieron actividades presenciales en el taller de regularización de verano para primaria, beneficiando a más de 30 alumnos.
Por otro lado, se brindan las carreras de Técnico especializado en Informático y Técnico Especializad en Estilismo registrando una matrícula de 69 estudiantes, 17 egresados y 20 nuevas inscripciones.
En tanto, en la alimentación se logró beneficiar a más de 3 mil 500 alumnos de diferentes escuelas con los desayunos calientes y desayunos fríos, lo que ha contribuido en el desarrollo integral de la niñez cuetzalteca.
Además de brindar apoyo con traslado gratuito de los insumos a cada una de las instituciones, absorbiendo un costo de más de 53 mil pesos lo que se traduce en un beneficio para la ciudadanía.
En el tema de salud, continúan ofreciendo el servicio de resguardo a la ciudadanía en situación de calle o con algún grado de vulnerabilidad, mediante los dormitorios habilitados en las instalaciones del DIF municipal.
Añadió que se ofrecieron más de mil 500 consultas de medicina general, cubrir un costo de 2 mil 500 recetas por un total de más de 224 mil pesos y absorbiendo también los costos de estudios médicos, laboratorios, rayos X por más de 262 mil pesos.
“Como un servicio más a nuestra ciudadanía, continuamos brindando el apoyo de traslado a diferentes instituciones de Salud tanto en la región como las de la capital del estado de Puebla a más de mil 700 pacientes”, refirió, tras mencionar la entrega de otros apoyos como cobijas, pañales para adulto y bebé, leche, y despensas.
Finalmente, la presidente del SMDIF de Cuetzalan aseguró que, gracias al apoyo y respaldo de su esposo, Gerson Calixto Dattoli, así como de los integrantes del cuerpo edilicio para seguir impulsando acciones a favor de las familias cuetzaltecas sin distingo alguno de color o partido.