"Un Tepeaca Limpio, tarea de todos", es el nombre de la campaña que puso en marcha el gobierno municipal encabezado por José Huerta Espinoza a mediados de febrero.

Esta campaña también ha incluido las labores de limpieza de espacios e inmuebles públicos, áreas verdes, así como el desazolve de los drenajes, entre otros, a fin de evitar no solo focos de infección, sino también inundaciones ante la próxima temporada de lluvias.

De acuerdo a la información del Ayuntamiento de Tepeaca, se busca crear una cultura del cuidado del medio ambiente y a la salud pública invitando a la ciudadanía en general a no arrojar basura, escombros u otros desechos a las calles, cauces o barrancas, ya que en temporada de lluvias tapan los drenajes y alcantarillas provocando inundaciones, afectando a miles de familias. 

"Cuando la basura se arroja a la calle, a los arroyos, cauces o cualquier otro lugar que no está destinado para ello, genera no solo contaminación, sino también inundaciones durante la época de lluvias afectando a miles de familias que se quedan sin un hogar o ven dañado su patrimonio. La participación de todos es importante ya que contribuyen a mantener los espacios públicos libres de basura", es el llamado del Ayuntamiento de Tepeaca a través de las áreas de Servicios Municipales y Protección Civil Municipal.

En ese sentido, llama a los ciudadanos a no arrojar botellas y envases de plástico en la vía pública, sacar la basura de casa el día que pase el camión recolector, evitar tirar muebles, llantas, escombros u otros desechos, barrer la acera de su casa y recoger la basura, enseñar a los integrantes de la familia la importancia de mantener una ciudad limpia.

Cabe mencionar que recientemente, se llevó a cabo la jornada de limpieza y poda en la junta auxiliar de San Pedro La Joya a fin de que los habitantes cuenten con espacios públicos más limpios; además de la labor de limpieza en el Hospital General de Tepeaca, acciones que se extenderán al resto de las localidades.