Aún sin controlar el incendio del Relleno Sanitario de Tehuacán, el cual acusan activistas y moradores, inició por una negligencia del ayuntamiento presidido por Pedro Tepole. Según el director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Jerónimo Mercado Cadeño, el fuego se pudo generar por la combinación de desechos con el clima soleado de los últimos días. 

Las constantes ráfagas de viento provocaron que el fuego se reavivara en zonas donde parecía estar controlado, por lo que ahora se trabaja con una máquina para remover la basura, dijo el rescatista.

De este modo, se hace una inyección de agua para evitar el efecto cigarro, que significa que hay fuego debajo de la superficie ya quemada.

Desde el viernes, cuando dio inicio el fuego, el ayuntamiento informó que al llegar el personal de Protección Civil y Bomberos, el fuego abarcaba alrededor de cuatro hectáreas.

En tanto, las autoridades no han podido precisar el volumen de desechos alcanzado por el fuego, ni la extensión.

El Relleno, está cerrado desde agosto pasado, por parte de habitantes de Santa María Coapan, donde se depositaban alrededor de 250 toneladas de basura por día de la ciudad de Tehuacán.

El director de Ecología del ayuntamiento, Pedro Ginez Flores, señaló a medios locales, que la basura que se están quemando son residuos sólidos urbanos.

Por la contaminación que se está generando, emitieron recomendaciones a los pobladores de Santa María Coapan, cómo utilizar cubrebocas, evitar hacer actividades al aire libre o comer a la intemperie.

Además, ya se analiza solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una medición de la calidad del aire para determinar en qué nivel de contaminación se encuentra.

Las recomendaciones ya se realizaron, pero depende si ellos las toman en cuenta o no, pues en situaciones como las que hoy enfrentan se debe ser responsable”, dijo.

La advertencia

Las autoridades municipales de Tehuacán han sido omisas ante el incendio del relleno sanitario que comenzó la tarde del viernes 6 de mayo, acusó el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

El observatorio ciudadano señaló que la problemática no fue atendida por el gobierno municipal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Incluso, apenas el pasado 28 de abril, la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, exhortó al ayuntamiento de Tehuacán a revisar y regularizar el tiradero clandestino de la comunidad San Marcos Necoxtla el que también incluía a pobladores de la junta auxiliar de Coapan.