El presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, lanzó un llamado a la sociedad para evitar quemas que pongan en riesgo la integridad de la población, esto a raíz de un incendio que se generó a 600 metros de la zona urbana y que fue tomando grandes magnitudes, pero que fue mitigado por especialistas.

Baltazar Narciso pidió evitar quemas innecesarias o en su caso denunciar a las personas que inician incendios forestales y que posteriormente ya no saben cómo resarcir su daño y apagar el fuego.

Expresó que la prevención es fundamental para combatir las conflagraciones, pero también es muy importante la denuncia, ya que informando a las autoridades quienes son los creadores de estos incendios, se toman cartas en el asunto y se evita que la problemática se repita.

Sobre los pormenores de este incendio que afortunadamente fue apagado por especialistas en la materia, el director de Protección Civil y Urgencias Médicas de Xiutetelco, Hugo Martínez Serrano, informó que el siniestro se presentó en la comunidad de San Isidro y con el propósito de evitar que se extendiera el fuego a zonas urbanas, se contó con la participación del personal del área, así como voluntarios.

“El incendio forestal se registró en la comunidad de San Isidro, Xiutetelco, y tratando de que no llegue el fuego a las casas de la comunidad del mismo nombre, en el punto acudimos elementos de Protección Civil con dos unidades, el dueño del predio con tres personas, la dirección de Seguridad Pública con dos elementos y una unidad, además de voluntarios de los ejidos de 14 pueblos, sumado a ocho voluntarios de la sexta el Chamatal”, informó el funcionario.

En esta ocasión las afectaciones alcanzaron 7.9 hectáreas de pastizal, arbusto, árbol frutal y pino patula en dos puntos en donde se registró el incendio.